Guía de

Castañar de Ibor

Información general

Comarca:  Villuercas Ibor y Jara
Provincia: Cáceres
Habitantes: 1182 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927554002

Aunque los orígenes del pueblo no están bien documentados, existen en el municipio restos megalíticos, como el dolmen de El Gambete o Los Tres Mojones, que separa los términos municipales de Castañar de Ibor, Bohonal de Ibor y Peraleda de San Román. También aparecen edificaciones que datan de la dominación árabe, como La Torre de los Moros, en las ...

Aunque los orígenes del pueblo no están bien documentados, existen en el municipio restos megalíticos, como el dolmen de El Gambete o Los Tres Mojones, que separa los términos municipales de Castañar de Ibor, Bohonal de Ibor y Peraleda de San Román. También aparecen edificaciones que datan de la dominación árabe, como La Torre de los Moros, en las inmediaciones del Rio Ibor. La creencia popular es que en el siglo XV muchos de los habitantes del despoblado de la Avellaneda (situado río abajo, en el mísmo término de Castañar) se trasladan a lo que hoy es el pueblo de Castañar de Ibor, a causa de una plaga, dando origen al casco urbano actual.

El olivar se constituye en principal motor económico de Castañar de Ibor. Además de las grandes extensiones dedicadas al cultivo, varias cooperativas agrarias convierten el fruto de este árbol en un aceite de gran calidad. El incipiente sector del turismo rural tiene una creciente relevancia.

Las Cuevas de Castañar combinan una gran belleza nautral con una relativa fragilidad, lo que ha desconsejado acondicionarlas para abrirlas al gran público. Actualmente se pueden visitar con guías, y en grupos reducidos. Fueron descubiertas en 1967 y declaradas Monumento Natural mediante el Decreto 114/1997 de 23 de septiembre, con el fin de dar especial proteccion a este espacio subterráneo único.

Aunque el principal foco de atención para el turista rural será la gran riqueza natural del entorno, no se puede pasar por alto lo pintoresco del pequeño casco urbano castañero, enclavado en la ladera de un cerro y caracterizado por calles estrechas con una fuerte pendiente. La plaza del pueblo, situada en la parte más alta cuenta con unas privilegiadas vistas a la montaña, desde la balconada del ayuntamiento, además de con una recoleta Iglesia situada en la parte más elevada de la población, construida en el siglo XVI. En el siglo XVI se construye la Iglesia de San Benito Abad, el Patrón de la localidad, se compone de una única nave con cubierta de madera y una cabecera rematada con una bóveda de piedra de crucería, ambas partes separadas por un arco apuntado. La obra queda completa con una sacristía y un campanario. Por la parte baja del pueblo discurren las carreteras que comunican con Guadalupe, Navalmoral de la Mata y Deleitosa. Cave mencionar la herreria romano que hay en el rio y la herreria medieval tembién en el rio.Sobre el monte castillajo podemos apreciar unas ruinas de lo que seria una antigua torre defensiva.

FIESTAS:

· El Sant. Cristo de la Avellaneda, se celebra en Semana Santa.
Romería, cuya fecha oscila pero que se celebra en uno de los fines de semana del mes de mayo, dependiendo de cúando se celebre cada año la Semana Santa y decidido por la Autoridad Eclesiástica Local.

· La Virgen de Castañar de Ibor, se celebra el día 15 de Agosto.

· El patron llamado San Benito Abad, se celebra el día 11 de Julio.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia