Guía de

Casatejada

Información general

Comarca: Campo Arañuelo
Provincia: Cáceres
Habitantes: 1324 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927547002

La tercera ruta discurre hacia el oeste y es la antesala del parque de Monfragüe, la joya de la naturaleza en Extremadura. Comenzaremos por Casatejada, aunque su antiguo nombre fue Casa Escobiza en recuerdo de que la primera casa del pueblo tenía escobas en el tejado.

En su territorio se halla el Corredor Ecológico Pinar del Baldío, lug...

La tercera ruta discurre hacia el oeste y es la antesala del parque de Monfragüe, la joya de la naturaleza en Extremadura. Comenzaremos por Casatejada, aunque su antiguo nombre fue Casa Escobiza en recuerdo de que la primera casa del pueblo tenía escobas en el tejado.

En su territorio se halla el Corredor Ecológico Pinar del Baldío, lugar interesante para recorrer en una ruta senderista. Aquí nació en 1754 José Antonio Pavón, uno de los mejores botánicos de España, al que llamaban el brujo hierbatero.

Su principal monumento es la iglesia de San Pedro ad Vincula, en cuyo interior se puede admirar un cuadro de José de Ribera, el Españoleto, que se titula San Pedro liberado por un ángel y procede de Toledo. El cuadro ya había estado en el templo desde 1823, traído del monasterio de Yuste tras su desamortización. Y volvió desde la capital castellana en 1958, después de una restauración, para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Carlos V.

En el palacio de las Cabezas, uno de los más bellos ejemplos de cortijo extremeño, se celebró el 29 de marzo de 1954 una histórica reunión entre Franco y el Conde de Barcelona para decidir el futuro del rey Don Juan Carlos.

FIESTAS:

- Romería de la Virgen de las Angustias.
Se celebra el 24 de Abril. En estas fiesta se celebran diversos actos religisos y competiciones a caballo.

- Velada de Santa Isabel.
Se celebra de la noche del 1 al 2 de Julio. Tradicional ofrenda a la Virgen de la Soledad, a continaución actuaciones de grupos folklóricos, teatrales, etc... Durante toda la noche se ilumina.

- Fiesta patronal de la Función.
Se celebra los dias 17 y 18 de Septiembre. Esta festividad se celebra en honor a la Virgen de la Soledad, patrona de la localidad.

- La Función.
Es una celebración bastante compleja. Previamente a los días señalados se celebra un novenario, donde se cantan los "Dolores de la Virgen", composiciones de tradición popular posiblemente compuestas en los siglos XVII-XVIII-XIX. Se realizan desfiles de gigantes y cabezudos, el pregón de la Función, procesiones, verbenas.

- Fiesta de los Quintos.
Se celebra el 3 de Febrero. En la mañana salen los quintos por las calles del pueblo, al tiempo que los vecinos les regalan todo tipo de alimentos.

- Romería de las Natillas.
Se celebra el Domingo siguiente al de Pascua. Tradicionalmente se sale al campo.

- Romería de la Calbotá.
Se celebra el día 1 de Noviembre. Tradicionalmente durante este dia se sale al campo a tostar castañas.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia