Guía de

Carcaboso

Información general

Comarca: Valle del Alagón
Provincia: Cáceres
Habitantes: 1012 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927402002

El lugar donde actualmente se sitúa Carcaboso fue en tiempos romanos un lugar de paso debido a su proximidad a la Vía de la Plata (actaualmente esta calzada separa los términos de Carcaboso y Plasencia).

De esta época se conservan en Carcaboso varios miliarios romanos, que actualmente están colocados junto a la iglesia del pueblo.

Los m...

El lugar donde actualmente se sitúa Carcaboso fue en tiempos romanos un lugar de paso debido a su proximidad a la Vía de la Plata (actaualmente esta calzada separa los términos de Carcaboso y Plasencia).

De esta época se conservan en Carcaboso varios miliarios romanos, que actualmente están colocados junto a la iglesia del pueblo.

Los miliarios que actualmente se encuentran alrededor de la iglesia parroquial son los que se encontraban antiguamente en un corral de la calle Aldehuela.

Carcaboso fue fundado en el siglo XIII, formando parte del señorío de Galisteo. Posiblemente fue fundado allí por su proximidad a la Vía de la Plata, a la Cañada Real Soriana Occidental y a Plasencia.

El primer documento que habla de Carcaboso es un acta notarial de Plasencia fechada en 1290, que hace referencia a la finca de Sampedrillo.

En 1752 se realizó en Carcaboso el Catastro del Marqués de la Ensenada.

Entre otros datos, en el catastro se recogía lo siguiente:

Entre los vecinos de Carcaboso había 22 labradores, 17 jornaleros, 2 personas que guardan el ganado vacuno, 1 mayoral de ovejas, cabras y cerdos, 1 zagal, 1 estanquero, 1 herrero, 1 cirujano-barbero, 1 escribano de ayuntamiento, 1 herrador, 1 herrero, 1 eclesiástico y 1 tejedor de lienzos. Entre los servicios había 6 mesones, 2 hornos de pan, 1 horno municipal para cocer tejas, 1 alhóndiga, 1 taberna de vino y 1 panadería.

El Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura da la siguiente información sobre Carcaboso:

En el pueblo había 5 mesones y un pósito municipal (para ayudar a los agricultores con malas cosechas). Había una cofradía, la de la Vera Cruz, y Carcaboso tenía una ermita dedicada a San Jovita. En Carcaboso no había escuelas.

Carcaboso se emancipó como municipio en 1837, junto con el resto de los pueblos del señorío de Galisteo. Así, a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 60 hogares y 325 vecinos.

Monumentos y lugares de interés

- Iglesia de Santiago Apóstol

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol está situada al sureste del pueblo y se construyó en el siglo XVI y fue reformada a finales del siglo XX. Es una iglesia pequeña de planta rectangular, con una única nave dividida en tres tramos separados por arcos apuntados. En la parte trasera de la iglesia, junto al retablo, sobresalen el campanario y la sacristía.

FIESTAS:

· La Cruz de Mayo (primer domingo de mayo)
· Fiestas de los Santos Faustino y Jovita, patrones de Carcaboso (20 y 21 de septiembre)

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia