Guía de

Calzadilla

Información general

Comarca: Valle del Alagón
Provincia: Cáceres
Habitantes: 492 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927146301

Aunque no existe constancia documental de ello, ya que los archivos municipales fueron quemados por las tropas francesas en la guerra de la Independencia, no sería temerario asegurar que los orígenes de Calzadilla ( antiguamente denominada Calzadilla de la Cuesta por los restos de la antigua calzada romana que unía Coria a Guijo y de la que existen...

Aunque no existe constancia documental de ello, ya que los archivos municipales fueron quemados por las tropas francesas en la guerra de la Independencia, no sería temerario asegurar que los orígenes de Calzadilla ( antiguamente denominada Calzadilla de la Cuesta por los restos de la antigua calzada romana que unía Coria a Guijo y de la que existen restos en la zona del Sierro y la calleja de “Guingao”), se remontan a épocas muy antiguas, como lo atestiguan numerosos hechos, entre ellos la existencia de un castro celta en la zona de la dehesa denominada “ los tesoros” , así como una serie de tumbas antropomórficas, concretamente dos conjuntos sepulturales y una tumba aislada. Aunque poco se sabe de ellas, probablemente fueron de la época visigoda o medieval y en los lugares donde aparecen varias tumbas cercanas, es muy probable que se tratara de la misma familia, como lo demuestra el hecho de ser de diferentes tamaños, probablemente para hombres, mujeres y niños.

Así mismo, en la zona denominada “ El Chivote” , nos encontramos unas antiguas minas de oro de la época romana. Se puede observar una zanja escombrada donde los romanos extrajeron el oro. Esta zanja es estudiada en los años 50 del siglo pasado, construyéndose un pozo con la esperanza de encontrar nuevamente el preciado metal. Se realizó una especie de apertura de 3-4 metros, donde se obtuvieron muestras del filón de cuarzo. Se midió el principio y el final de la mina y se hizo una enorme zanja con el propósito de obtener muestras fiables de la presencia de oro, pero sólo se encontraron indicios, momento en el que se abandonó su estudio hasta nuestros días. Por aquel entonces lo usual en las minas era mover 10 m de tierra para obtener 1 gramo de oro, en la mina de “El Chivote” se estima que en 1 m se obtenían 2 gramos, lo que da una idea de la importancia que tuvo “El Chivote” como yacimiento.

Destacar de nuestra historia la enorme importancia que ha tenido la dehesa desde tiempo inmemorial, conformando un claro ejemplo de la perfecta integración del hombre con su medio natural, ya que desde antaño, los primeros pobladores tenían en la dehesa uno de sus principales medios de vida.

Monumentos y lugares de Interés

- Ermita del Sto. Cristo de la Agonía.

Construcción de cruz latina, realizada el el S XVI en su capilla mayor y el crucero de bóveda, y continuada la edificación de la nave en el S XVII y XVIII, con un total de 700 m2, largo 45 y ancho máximo 22.
Retablo mayor restaurado en 1997.
Dispone de dos sacristías y dos altares laterales.
Verja , siglo XVIII –XIX.
En su interior se conservan los restos del Lagarto y la cayada a los que hace referencia la Tradición del Pastor y el Lagarto.

- Imagen del Sto. Cristo de la Agonía.

Talla en madera ennegrecida, atribuida al escultor Lucas Mitata, de finales del S XVI. Mide 1.70 de alto y 1.50 brazos abiertos.
Rostro majestuoso, doliente y sereno en agonía. Esta ubica en la ermita de Sto. Cristo de la Agonía.

- Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación.

Sobria construcción de mampostería con apliques de ladrillo en alero, realizada básicamente en la segunda mitad del siglo XV. Elemento muy destacado el la torre, añadido del siglo XVI con un bello cuerpo superior para las campanas realizado íntegramente en cantería.
A destacar: Pila Bautismal fechada en el Siglo XVI, Lienzo de Ntra. Sra. de Guadalupe de México fechado en el Siglo XVIII , Custodia y Cruz Profesional.

- Monumento al lagarto.

Inaugurado en 1994.
Representación de la tradición popular del pastor y el lagarto.
Escultura de bronce de un lagarto y el pastor.

FIESTAS:

- Lunes de Cruce

Segundo lunes de Pascua.
Romería de marcado carácter festivo en la dehesa “El Rebollar”, a la cual se llega en procesión con la imagen de Ntra. Sra. dela Bellota, tras la cual se oficia una Misa que da paso a un gran día de animación y convivencia al que acude la mayoría del pueblo.

- Los Cristinos

1º ó 2º fin de semana de Agosto.
Comenzaron a celebrarse pensando fundamentalmente en aquellas personas que tuvieron que emigrar a otras comunidades.
Durante estos festejos podemos destacar: la suelta de vaquillas por las calles, homenaje a nuestros mayores, actuaciones y talleres para niños, verbenas.....

- El Cristo

Fecha: tercer o cuarto fin de semana de Septiembre.
Fiestas Patronales de marcado carácter religioso, cuya culminación es la Misa Mayor celebrada el domingo en honor al Sto Cristo, aunque en los días anteriores prima el ambiente festivo con verbenas, festejos taurinos, juegos de animación y talleres para niños... etc

- Santa Catalina. Patrona

Fecha: 25 de Noviembre.Su celebración se suele retrasar para hacerlo coincidir con el fin de semana más próximo.
Misa y procesión con la Santa, para dar paso a la tradicional Matanza Extremeña, que se lleva a cabo en la Plazuela del pueblo y a la que están invitados todos los vecinos y forasteros que lo deseen. Hacia media tarde tiene lugar el encendido de la tradicional “Hoguera de los Quintos” y de los fuegos artificiales que dan por finalizado el día.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia