Guía de

Cachorrilla

Información general

Comarca: Valle del Alagón
Provincia: Cáceres
Habitantes: 87 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927140747

Situado sobre una pequeña colina, sin obstáculo a la influencia de los vientos, de clima cálido y se padecen fiebres intermitentes. Tiene 72 casas reunidas, de tres a tres varas y media de altura. Calles irregulares empedradas y plaza de pequeño espacio.

Hay casa de ayuntamiento que sirve de cárcel cuando es necesario y escuela de ambos sex...

Situado sobre una pequeña colina, sin obstáculo a la influencia de los vientos, de clima cálido y se padecen fiebres intermitentes. Tiene 72 casas reunidas, de tres a tres varas y media de altura. Calles irregulares empedradas y plaza de pequeño espacio.

Hay casa de ayuntamiento que sirve de cárcel cuando es necesario y escuela de ambos sexos, a la que concurren 24 alumnos. El maestro percibe 600 reales de dotación de los fondos públicos y alguna retribución.

Posee dos pozos de buenas aguas para el surtido de los vecinos y una iglesia parroquial con el título de San Sebastián, de curato perpetuo y provisión ordinaria. En las afueras una ermita dedicada al santísimo Cristo de los Dolores; y el cementerio que no perjudica la salud.

Confina el término: por el norte, con el río Alagón, que le divide del de Casillas; al este con el de Portaje; al sur con el de Pescueza; al oeste con el de Ceclavín, a distancias de media legua aproximadamente por todos los puntos.

Comprende 1445 fanegas de labor, un monte de 300, un bosque de 200 y de pastos baldíos 801, en las que hay 150 pobladas de arbolado y 210 de labor. El referido río Alagón marcha de nordeste a suroeste quedando la población a su izquierda. El terreno participa de monte y llano. La parte montuosa se compone de pequeñas colinas sin formar cordilleras; todo en él es tenaz, de secano y pizarroso. Los caminos son locales y malos; el correo se recibe de Coria.

FIESTAS:

San Sebastián (20 de Enero)

Estas son las fiestas patronales del pueblo y como tal las más arraigadas de la localidad. Cada año una persona dedica una procesión al Santo de San Sebastián, pidiéndole por los suyos. De ahí, la ofrenda de la procesión al Santo.

Tradicionalmente, se enciende una hoguera la víspera de la procesión, y el mismo día de la procesión se celebra elaborando platos típicos de Cachorrilla, como son las migas y el asado de la matanza.

Durante la procesión se dedican al Santo canciones típicas de Cachorrilla así como salvas con cartuchos de sal al paso por las calles del pueblo.

Así mismo es tradición el regalar un gallo a los quintos de ese año. Antiguamente se ataba el gallo en prados alejados del pueblo y se realizaba un concurso de tiro entre los quintos. El que conseguía matar el gallo lo obtenía como premio.

Al final de la procesión, el Santo descansa en la plaza del pueblo. En este momento la gente, ofreciendo un donativo, hondea una bandera como dedicatoria o deseo para los suyos o para cualquier otro menester; a modo de ejemplo : " ... esta por mi padre ...".

Romería del Cristo (Domingo de Ramos)

El Domingo de Ramos es un día especial de convivencia para el pueblo. La tradición invita a la gente de la localidad a ir a los Canchos de Ramiro. Antiguamente se iba a caballo hasta los canchos; hoy en día el camino está lo suficientemente transitable para ir en vehículo.

Una vez en los canchos, las cuadrillas celebran el día elaborando y degustando comida (tortillas, patateras, chorizos, asados). Aunque en épocas anteriores no era costumbre el baile, hoy en día se puede ver a los vecinos celebrando el acontecimiento en total armonía.

San Juan (24 de Junio)

La celebración del día de San Juan es la típica de muchas localidades de España.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia