Guía de

Aldehuela del Jerte

Información general

Comarca: Valle del Alagón
Provincia: Cáceres
Habitantes: 348 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927402072

Aldehuela de Jerte es un municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal tiene un área de 11,76 Km., con una población de 350 habitantes y una densidad de 29,76 hab/km². Aldehuela de Jerte limita con Carcaboso al noreste, Galisteo al oeste, sur y noroeste, Plasencia al este (cerca de Pradochano)...

Aldehuela de Jerte es un municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Su término municipal tiene un área de 11,76 Km., con una población de 350 habitantes y una densidad de 29,76 hab/km². Aldehuela de Jerte limita con Carcaboso al noreste, Galisteo al oeste, sur y noroeste, Plasencia al este (cerca de Pradochano).

Aldehuela de Jerte fue fundada en el siglo XIII como aldea del Señorío de Galisteo. Aldehuela se emancipó como municipio en 1837, junto con el resto de los pueblos del señorío.

Destaca su iglesia parroquial, con la advocación de San Blas y una talla de la Virgen de la Encina, que se conserva en el ábside de dicha iglesia.

La iglesia es una pequeña obra, en la que se mezclan materiales de muy diversa calidad (mampostería, ladrillo y sillares de granito). Presenta al exterior cubierta a dos aguas y una torre cuadrada adosada a la cabecera. Es esta torre el elemento más destacado de la construcción; formada por dos cuerpos, el primero es de sillería, mientras que el segundo es de ladrillo y en él se sitúan cuatro vanos de medio punto. Sobre la torre se dispone un decorativo escudo de esquina y una inscripción de 1779.

Del arte mueble de la parroquia es de destacar una talla anónima de madera policromada que representa a la Virgen de la Encina. La Virgen aparece sentada, leyendo y con el Niño entre sus rodillas. Poco más se sabe de esta talla del siglo XVI, de 80 centímetros de altura.

En el Ayuntamiento se conservan piezas de interés: un bloque de granito con una inscripción romana, y en la parte inferior una pilastra visigoda.

FIESTAS:

· San Blas (3 de febrero)
· San Antón (13 de junio)

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Mapa de Aldehuela del Jerte
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia