Guía de

Aceituna

Información general

Comarca: Valle del Alagón
Provincia: Cáceres
Habitantes: 632 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927431082

Aceituna es una pequeña, pero bella localidad en medio de una gran paleta de colores diversos, sobre todo verdes y ocres, compuesta en su mayor parte de roble, melojo o rebollo, lo que supone una de las concentraciones más importantes de esta especie en toda la Península Ibérica y uno de los mayores patrimonios naturales de la región extremeña. Est...

Aceituna es una pequeña, pero bella localidad en medio de una gran paleta de colores diversos, sobre todo verdes y ocres, compuesta en su mayor parte de roble, melojo o rebollo, lo que supone una de las concentraciones más importantes de esta especie en toda la Península Ibérica y uno de los mayores patrimonios naturales de la región extremeña. Este paraje es digno de ser visitado por el viajero.

Considerada esta localidad como la cuna del tamboril, posee en su honor una estatua en una plaza que rinde homenaje a este instrumento y al conocido artesano tamborilero Martín Pérez (Cuchara). De ésta imagen se puede deducir que en un pasado cercano, el sonido del tamboril expresaba los más hondos sentimientos de los antepasados de los lugareños de hoy.

De su patrimonio cultural destaca la Ermita del Cristo, que data del siglo XVI, y la Iglesia Parroquial de Santa Marina, patrona de la localidad, de la que destaca un ábside semicilíndrico de sillería y su famoso campanario independiente del templo que, colocado en el punto más alto de la población, sirve como guía y atalaya a sus habitantes, y que sorprende mucho al viajero cuando se va acercando a la localidad. Por los senderos de la dehesa el viajero hallará restos de construcciones típicas como pozos, hornos, zahurdones... Este pueblo, como su mismo nombre indica, basa gran parte de su economía en el fruto del olivo, especie que recibe al viajero en la senda del camino cuando este se acerca a la localidad y de la que viven muchos lugareños. Por otro lado, la dehesa es también parte importante del patrimonio de la localidad y en ella se desarrollan diversas actividades que la ponen en valor y que le otorgan la importancia que tiene.

Este pueblo es un buen lugar para que el viajero haga una parada para comer, pues su gastronomía es rica entre otras cosas en los derivados del cerdo, y sobre todo la conocida morcilla de kiko, que es morcilla de sangre con cebolla ,pimiento, hierbabuena, etc, típica de la zona. También se puede degustar el sabroso gazpacho o el apetecible zorongollo, además de los buñuelos, que son dulces típicos que, sobre todo, se consumen en la víspera de las bodas que se celebran en el pueblo.

FIESTAS:

· San Sebastián, 20, 21 y 22 de enero.
· Santa Marina (18 de julio)
· Fiesta de los Quintos
· Las Alborás

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia