Guía de

Logrosán

Información general

Comarca:  Villuercas Ibor y Jara
Provincia: Cáceres
Habitantes: 2219 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 9273608 2

En 1594 formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es sede del Partido Judicial de Logrosán.[2] En el censo de 1842 contaba con 620 hogares y 3396 vecinos.

Localidad de cierta entidad en la p...

En 1594 formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es sede del Partido Judicial de Logrosán.[2] En el censo de 1842 contaba con 620 hogares y 3396 vecinos.

Localidad de cierta entidad en la primera mitad del siglo XX, alcanza 6595 habitantes en 1960, con casonas señoriales que nos hablan de un pasado de mayor esplendor. Población de gran importancia minera entre los siglos XIX y XX, hoy ha perdido tanto la minería como la identidad de antiguo pueblo minero.

Monumentos

· Iglesia parroquial de San Mateo. Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Mateo Apóstol y Evangelista , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, sede del Arciprestazgo de Logrosán.

Joya del gótico rural, su capilla mayor emula en altura y pretensiones a las catedrales góticas de Plasencia o Coria con bóvedas de nervaduras de un gótico tardío que sorprende por su majestuosidad. De aspecto catedralicio por sus dimensiones. En ella se encuentra la talla del siglo XIII de Nuestra Señora del Carrascal. Su campanario está coronado de cigüeñas.

· Ermita de la Virgen del Consuelo. Lugar muy venerado por los lugareños donde destacan sus cupulinas rematadas con curiosas linternas. En ellas se venera la imagen de la Virgen del Consuelo, patrona de la villa. El lugar, en la cima de un cerro, ofrece al visitante magníficas vistas de su dehesa boyal y desde donde se pueden contar más de treinta mil encinas, cuya vista se pierde en la vecina provincia de Badajoz.

Otros lugares de interés

· El Helechal: lugar donde antiguamente se hacía la colada. Un paraje de hondas tradiciones y singular belleza que hoy se halla abandonada por la desidia.

· El Pozo Calles: el único monumento local al pasado minero de la localidad.

· La estación del tren: un homenaje a la improvisación y el derroche del pasado, y al abandono y la apatía del presente (alimentado por la desorganización entre las Administraciones). Hoy se le preve un futuro prometedor con la construcción de la Vía Verde, aunque los edificios de la misma no van a sufrir ninguna mejora por ahora.

· El Puente romano: A pesar de su nombre, se trata de una construcción medieval, cuyo mayor interés es el paraje donde se halla.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes

Ver todos los restaurantes de Logrosán »

Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia