Guía de

Jarandilla de la Vera

Información general

Comarca: La Vera
Provincia: Cáceres
Habitantes: 3080 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927560010

Se encuentra en el corazón de la comarca y su castillo fue utilizado como residencia por Carlos V hasta que finalizaron las obras del monasterio de Yuste. Hoy es un Parador Nacional de gran belleza. En sus calles encontramos gran cantidad de edificaciones religiosas dignas de mención como la iglesia fortaleza templaria de Nuestra Señora...

Se encuentra en el corazón de la comarca y su castillo fue utilizado como residencia por Carlos V hasta que finalizaron las obras del monasterio de Yuste. Hoy es un Parador Nacional de gran belleza. En sus calles encontramos gran cantidad de edificaciones religiosas dignas de mención como la iglesia fortaleza templaria de Nuestra Señora de la Torre, la iglesia de San Agustín, la ermita de Nuestra Señora de Sopetrán y la ermita del Santo Cristo del Humilladero. Tiene la fiesta de los escobazos declarada de Interés Turística Regional: la noche del 7 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, el fuego se hace protagonista.

FIESTAS:

- Fiestas del Cristo de la Caridad.
Patrón de Jarandilla. Se celebra el 14 de septiembre. Es una de las fiestas más esperadas por los habitantes de Jarandilla y de los pueblos colindantes.

- Fiestas de San Juan.
23 y 24 de Junio. Fiesta campera que se celebra en “La Vega del Cincho” (a unos 16 km), con vaquilla, baile etc.

- Nuestra Sra. del Sopetrán.
Patrona de Jarandilla, se celebra el jueves anterior a la fiesta de la Asunción.

- La fiesta de la leyenda de la Virgen de Sopetrán.
Cada año se eligen 12 mayordomos para celebrar la festividad. Estos son nombrados por antigüedad en el registro. Los mayordomos entrantes se encargan de adornar la ermita, limpiar, poner flores.... La celebración de la fiesta no es fija. Se celebra el jueves antes de la Ascensión. -Actos: 9 días antes, los mayordomos tienen una convivencia. Cada noche celebran una cena y hacen participe a las amistades que ellos deciden. La víspera de la fiesta, a las 8 h. de la tarde, los niños que han hecho la 1ª Comunión, salen de la Iglesia Sta. Mª de la Torre, y se dirigen a la ermita de la Virgen Para hacer una Ofrenda Floral. Entre las 11 y las 12 de la noche se hacen fuegos artificiales, y posteriormente se celebra un baile de orquesta. El jueves día de la fiesta, se celebra a las 9 h. de la mañana una misa rezada en la ermita de la Virgen, sacando posteriormente a la Patrona en Procesión. Primero van los niños del pueblo vestidos de comunión, después los danzantes que llevan a la virgen y después de la virgen va todo el pueblo. Los danzantes bailan durante todo el recorrido. El recorrido de la procesión cambia cada año de dirección. La procesión termina en la plaza, y antes de meter a la Virgen en la Iglesia, se subastan los brazos y las cintas. A continuación se celebra misa. Terminada la misa se celebra un convite para todo el pueblo en la Plaza (dulces y limonada). A las 5 de la tarde sacan a la Virgen de nuevo a la Plaza (después del Rosario), y nuevamente vuelven a subastar los brazos y cintas. Los mayordomos varones se quedan acompañando a la virgen, y las mayordomas bajan todas juntas a por las tartas para el ofertorio. Las ofrendas se depositan en el Tembleque y después se procede a la subasta. Una vez terminada esta, depositan nuevamente a la Virgen en la Iglesia, y permanecerá allí hasta el domingo siguiente. Al domingo siguiente, tras la misa, devuelven a la Virgen a su casa (ermita de Sopetrán), previa subasta de brazos y cintas. En este caso la Procesión se realiza por el lado contrario en el que volvió.

- Los Carnavales
en febrero. Los Carnavales con desfile de carrozas y entierro de la sardinas. Entre los productos típicos de esta localidad cabe señalar:- Sopa de patata Migas Sopa de tomate Rebozados (patatas, bacalao, etc.) Borrajas, huevos cocidos Sopa dulce Caldereta de cabrito Dulces: cristiños , mantecados, sapillos Pimentón Pimientos “churrascuos” Tomates frescos.

- Los escobazos.
El 7 de Diciembre por la noche. Es una fiesta declarada de interés turístico regional. La fiesta se celebra en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, y durante ella Jarandilla se incendia en cuerpo y en espíritu. Tal vez la costumbre de utilizar los escobazos en esta fiesta, provenga del recuerdo de la norma de antaño que tenían los pastores de la zona ,que tras largas caminatas por los caminos serranos, elaboraban una especie de antorcha con que alumbrarse durante la bajada, compuesta ésta de escoberas (muy abundantes en la sierra) y cuerdas. A su llegada al pueblo, eufóricos y alegres por el regreso a casa, se saludaban a modo de broma los unos a los otros, golpeándose con los escobones encendidos que les sirvieron durante su camino como iluminarías. Otras opiniones sitúan su origen en un auto de fe, y otras sitúan este origen en el pueblo árabe, pues no en balde la procesión pasa por el barrio de “La Moraleja”, antiguo reducto musulmán de la población (y al cual se le cita en una de las estrofas del himno que los Jarandillanos cantan a la virgen). El momento cumbre de la noche viene con la salida del estandarte de la Virgen, portado por un jinete al que acompañan numerosas caballerías y el pueblo entero con escobas encendidas recorriendo toda la población.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes

Ver todos los restaurantes de Jarandilla de la Vera »

Lugares para visitar
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia