Guía de

Casas del Castañar

Información general

Comarca: Valle del Jerte
Provincia: Cáceres
Habitantes: 652 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927478001

Muy próxima a Cabrero, debe su nombre a los secaderos que construyeron los vecinos de la desaparecida Asperilla, en un paraje en el que abundan higueras, robles, vides, cerezos y castaños, éstos últimos han sido declarados por la Junta de Extremadura como Árboles Singulares de la localidad. Muchos se siguen utilizando para desecar productos d...

Muy próxima a Cabrero, debe su nombre a los secaderos que construyeron los vecinos de la desaparecida Asperilla, en un paraje en el que abundan higueras, robles, vides, cerezos y castaños, éstos últimos han sido declarados por la Junta de Extremadura como Árboles Singulares de la localidad. Muchos se siguen utilizando para desecar productos de la huerta como higos, melocotones o pimientos aprovechando los frescos aires de la sierra. En el centro del pueblo las casas tradicionales con fachadas de entramado de madera y solanas en la parte superior forman tortuosas callejuelas e incluso túneles. En los ángulos del atrio de la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, hay singulares figuras con formas de animales. La ermita del Cristo del Humilladero también merece una visita, así como el museo Legado Doctor Sayans, de reciente creación, que alberga un importante legado histórico-cultural. En su término municipal se encuentra el interesante EMAC, el Espacio Morán de Arte Contemporáneo.

FIESTAS:

- Fiesta de San Roque.
El 16 de agosto se celebra la fiesta del Patrón del Pueblo Se celebra con misa y procesión en honor al Santo. Se saca en procesión al Santo acompañado del Ramo. El Ramo es llevado en unas "andas": Se prepara un pequeño chozo adornado con roscas, rosas y caramelos. En la parte superior se pone un roscón y en el medio del roscón se coloca un manojo de albahaca. También lleva campanillas.

- Virgen del Rosario.
Fiesta dedicada a la Virgen del Rosario que tiene lugar el 8 de Octubre. Por la mañana se "machaban" nueces y almendras, que se comían entre toda la comunidad. A continuación se celebraba una misa en honor a la Virgen. Seguidamente se subastaba un "pisto"y las ganancias obtenidas iban destinadas a la Virgen.

- Cristo del Humilladero.
Se celebra el 14 de septiembre. Es una imagen de gran devoción en el pueblo. Los mozos, antes de marchar a la mili, quitaban pequeñas astillas a la cruz, llevando este trozo siempre consigo. Pensaban que estaban protegidos mientras duraba el servicio militar. Las madres, durante este tiempo, rezaban al Cristo por ellos. Hay dos coplas diferentes al Cristo: las coplas al Santísimo Cristo del Humilladero y coplas para pedir agua al Cristo.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes

Ver todos los restaurantes de Casas del Castañar »

Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia