Guía de

Villanueva del Fresno

Información general

Comarca: Llanos de Olivenza
Provincia: Badajoz
Habitantes: 3642 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 42 70 00 / 42 72 50

Tiene Villanueva calles amplias y rectas de traza regular, dispuestas en torno a una anchurosa Plaza Central presidida por la iglesia parroquial y el Ayuntamiento. Un autor local del siglo XVIII, la describe con justo orgullo como, "maior que la Plaza Maior de la Corte". En la actualidad, hermoseada y bien cuidada, con frondoso arbolado, temple...

Tiene Villanueva calles amplias y rectas de traza regular, dispuestas en torno a una anchurosa Plaza Central presidida por la iglesia parroquial y el Ayuntamiento. Un autor local del siglo XVIII, la describe con justo orgullo como, "maior que la Plaza Maior de la Corte". En la actualidad, hermoseada y bien cuidada, con frondoso arbolado, templete de la música en el centro, y en su entorno edificaciones perfectamente integradas en el ambiente, dicha plaza constituye un marco acogedor y atractivo, y una de las realizaciones de su especie más espaciosas y gratas de la región. Presidiendo uno de sus lados se alza la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Reconstruida sobre otra anterior en el siglo XVIII, es obra neoclásica de notables proporciones, con interior de tres naves, triple cabecera plana y cúpula sobre el crucero a la que flanquean dos menores correspondientes a sendas capillas laterales. El exterior es de mampostería encalada con fachada frontal de traza severa. Frente a ella se encuentra la ermita del Cristo de la Expiración, muy remodelada, con sencilla fachada de gran vano adintelado, piedra armera y espadaña de remate. el interior es de nave única y cabecera cupulada, llamando la atención el retablo mayor, obra de fábrica con columnas corintias y ostentoso ático. A las afueras de la población, en un bonito paraje, se halla la campera de San Ginés, reconstruida el siglo pasado sobre otra precedente. Se trata de realización sencilla de carácter popular, con atractivo atrio delantero de gran arco y terraza, y pequeña espadaña. Particular mención requiere el edificio del Ayuntamiento, uno de los más representativos, sin duda, de la región, que preside otro de los costados de la plaza. Remodelado en los años treinta, presenta diseño armónico con galería porticada inferior, ajustada secuencia de vanos encima, elegante cornisamento y ostentoso cuerpo sobreelevado enfatizando la zona central. Pieza de interés etnográfico es la Fuente de los Caballos, que se localiza a las afueras del caserío, junto al puentecillo existente sobre el llamado Arroyito. Está compuesta por abrevadero y recinto acotado. En una inscripción consta que fue realizada en 1860 por el albañil portugués Antonio María Galhordas. Un hermoso puente de mayores proporciones se erige sobre el río Friegamuñoz, encontrándose restos de otro castillo, varias aceñas y rincones de insuperable hermosura natural, en el paraje de Cuncos, así como dólmenes y yacimientos con gran riqueza de restos en otros puntos del entorno.

FIESTAS:

SEMANA SANTA ROMERÍA DE SAN GINÉS (1er. domingo de mayo) FIESTA DE LOS CONDUCTORES (14 de agosto) FIESTA PATRONAL DE SAN GINÉS. Fiestas Patronales (21 al 25 de agosto) CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (3 de septiembre)

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Mapa de Villanueva del Fresno
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia