Guía de

Villagarcía de la Torre

Información general

Comarca: Campiña Sur
Provincia: Badajoz
Habitantes: 1030 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 87 57 77

La realización constructiva más destacada es su poderoso castillo señorial, erigido en el siglo XV, que se yergue en un extremo de la localidad. La fortaleza se mantuvo casi intacta hasta la Guerra de la Indenpencia, durante la cual sirvió de hospital de sangre a los franceses, siendo arrasada posteriormente por el general Morillo durante las carli...

La realización constructiva más destacada es su poderoso castillo señorial, erigido en el siglo XV, que se yergue en un extremo de la localidad. La fortaleza se mantuvo casi intacta hasta la Guerra de la Indenpencia, durante la cual sirvió de hospital de sangre a los franceses, siendo arrasada posteriormente por el general Morillo durante las carlistas. En la actualidad, de la formidable obra sólo se conserva la torre del homenaje y otros restos, sobre los que aún lucen las armas del primer Señor de la Villa, Don Luis Ponce de León. En el otro extremo de la población se halla la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Araceli, obra también de gran cuerpo. En ella llama la atención sobre todo el interior, cuyo amplio espacio de tres naves presenta como peculiaridad el acusado desplome de las cuatro robustas columnas cilíndricas que sustentaban las bóvedad vaídas de la cubierta. El retablo mayor es obra del siglo XVII, con entalladura del segedano Juan Martínez de Vargas y pinturas de Tomás Rodríguez. La talla de la Virgen de los Remedios que lo preside se resuelve con postura de forzada torsión, poco frecuente. Pieza de singular interés es la conocida a nivel local como el Santo de piedra, talla de alabastro típicamente renacentista, ejecutada por el sevillano Juan Bautista Vázquez el Viejo, representando a Juan Martínez Guijarro, sobrino del Cardenal Silíceo, el insigne eclesiástico hijo de esta villa. Entre la iglesia y el castillo se encuentra el convento de la Merced, edificación de gran cuerpo, con ostentosa fachada de ladrillo visto y capilla. A él se aneja, presidiendo una plaza de acusado sabor popular, una torre en la que se halla el reloj público. En la misma plaza se localiza la antigua posada, originando un rincón de gran pintorequismo; y enfrente de la torre, el en otro tiempo popularísimo local -barbería, relojería, cuchillería, y sobre todo, lugar de reunión- de un peculiar personaje, muy querido en el pueblo, llamado por todos El Maestro. Numerosas casas solariegas que peculiarizan su paisaje urbano perduran en Villagarcía, siendo de destacar entre ellas la del Duque de Osuna y otras en las calles Merced, Cardenal Silíceo Iglesia,etc. Elementos distintivos de la localidad son los llamados "moros", especie de asientos de piedra con tosca talla antropomorfa que aparecen ante las puertas de muchas casas, y de los que resultan buenas muestras los de las calles Merced y Mota. A las afueras de la localidad, camino de Llerena, se conserva un buen pilar tradicional con su gran abrevadero.

FIESTAS:

SAN ISIDRO (15 de mayo) SAN JUAN (24 de junio). VIRGEN DE LOS DOLORES (tercer domingo de septiembre)

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Mapa de Villagarcía de la Torre
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia