Guía de

Alia

Información general

Comarca:  Villuercas Ibor y Jara
Provincia: Cáceres
Habitantes: 1163 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927366002

Aunque de la época romana se encontró en Alía una estela mortuoria, citada por Mélida y Roso de Luna (no quiere decir que pertenezca a la propia villa o que haya sido allí trasladada), su origen corresponde a los árabes, localizado en un castillo situado al norte de su actual emplazamiento a unos dos kilómetros y medio, en el cerro denominado de Sa...

Aunque de la época romana se encontró en Alía una estela mortuoria, citada por Mélida y Roso de Luna (no quiere decir que pertenezca a la propia villa o que haya sido allí trasladada), su origen corresponde a los árabes, localizado en un castillo situado al norte de su actual emplazamiento a unos dos kilómetros y medio, en el cerro denominado de Santa Catalina, donde se pueden apreciar restos de murallas. Los primeros datos históricos documentales son a partir de la donación que hace el Rey Sancho IV, el día 15 de mayo de 1293, a Talavera, de tres dehesas, las cuales comprendían a la que posteriormente se denominó como Dehesa de los Guadalupes, en cuyo territorio ya se encontraba el lugar de Halía y se crearon y repoblaron los de Castiblanco y Valdecaballeros. A partir de ese momento aparecen citas de Halía en diversos documentos, sobre todo desde que el rey Alfonso IX funda el Monasterio y Puebla de Guadalupe en los territorios de la Dehesa de los Guadalupes, el día 3 de diciembre de 1337. El señorio de los tres lugares pertenecía a Talavera hasta que el rey Enrique II, el día 23 de 1369, dona al arzobispo de Toledo, Gomez Manrique, la villa de Talavera con todas sus aldeas, incluidos Alía, Castiblanco y Valdecaballeros, que formaban la parroquia de Alía, dentro de su tierra en la comarca de La Jara. El lugar de Alía consigue el título y privilegio de villa mediante el pago al Emperador Carlos V de 3.575.000 maravedíes, otorgándoselo la Princesa Juana, en nombre de su padre y de su hermano el Príncipe Felipe, el día 31 de enero de 1556, aunpque no entró en su posesión hasta que no pagó el total de su importe en julio de 1558. Respecto del señorio de Alía, el Rey Felipe II se lo quita al arzobispo de Toledo y vende, primero al banquero genovés Nicolás de Grimaldo, Príncipe Salerno, y definitivamente a Don Pedro Ruiz de Aguayo Veintecuatro de la ciudad de Córdoba, el día 8 de diciembre de 1584, cuyos descendientes (en sus últimos dos siglos el marquesado de Cortes de Graena), lo poseyeron hasta el año 1811 en que se suprimieron los señorios El desarrollo de la historia de Alía está vinculado a las vicisitudes de la Dehesa de los Guadalupes, cuyos vecinos, junto con los de Castiblanco y Valdecaballeros, se aprovechan de ella, con importantes limitaciones que motivaron numerosos y largos pleitos y concordias con sus sucesivos propietarios, primero Talavera y después el Rey Felipe II que se la compró para posteriormente donarla al reciente construido Monasterio de El Escorial, el cual la poseyó dede el año 1608 hasta la desamortización del siglo XIX.

Monumentos y lugares de interás

- El hospital

Obra del s. XV, realizado por la escuela de medicina del real monasterio de Guadalupe.

- Caserío de la Calera.

- Iglesia parroquial de Santa Catalina.

Del siglo XV en estilo mudéjar, con elementos decorativos de indudable tradición islámica combinados con elementos decorativos de indudable tradición islámica combinados con elementos góticos.

FIESTAS:

- Ermita de la concepción.
El día 1 de mayo se celebra la romería en honor de Nuestra Señora de la Concepción.

- Santa Catalina.
Tiene lugar el día 25 de noviembre.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia