Guía de

Acehúche

Información general

Comarca: Valle del Alagón
Provincia: Cáceres
Habitantes: 871 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927374142

Tienen gran renombre sus atávicas fiestas de las Carantoñas, que se celebran en enero coincidiendo con la festividad de San Sebastián. Las Carantoñas son hombres recubiertos por pieles de cabra y oveja con caretas del mismo material que les confieren un aspecto de fieras salvajes. Durante la procesión desfilan ante el santo reverenciándolo ...

Tienen gran renombre sus atávicas fiestas de las Carantoñas, que se celebran en enero coincidiendo con la festividad de San Sebastián. Las Carantoñas son hombres recubiertos por pieles de cabra y oveja con caretas del mismo material que les confieren un aspecto de fieras salvajes. Durante la procesión desfilan ante el santo reverenciándolo y emitiendo sonidos guturales. Son también interesantes la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XV, de portada gótica, y sus dos ermitas. A cierta distancia se hallan las tumbas de la Chanclona, conjunto de enterramientos prehistóricos excavados en la roca. Son muy apreciados sus quesos de cabra, de fuerte aroma y sabor. Anualmente se celebra la feria ibérica del queso de cabra durante el mes de abril.

FIESTAS:

- Las Carantoñas.
19 , 20, 21 Enero. Las Carantoñas, personajes estos de origen ancestral que cubren sus cuerpos con máscaras y pieles y que estarán acompañadas por las regaoras, mozas del pueblo vestidas con trajes regionales y el mayordomo de las fiestas Desde la víspera de la festividad de San Sebastián, un tamborilero recorre el pueblo de Acehúche recordando el inicio de la fiesta dedicada al Santo sonar que se repite al amanecer del día siguiente, con la célebre alborá, que tiene como misión despertar a Las Carantoñas. Después de la misa, San Sebastián saldrá en procesión entre el estruendo de las escopetas de los tiraores, las regaoras que escoltan al Santo al que van regándole de confites, el sonido del tamborilero y las sorprendentes paradas de las carantoñas, que se quedan extasiadas ante la imagen del Santo. Llegados a la casa del mayordomo se echará la loa, durante la cual se hacen históricas referencias a la vida y martirio de San Sebastián. Antes del convite final de parte de los mayordomos, regaoras y carantoñas bailan en la Plaza de Acehúche junto con los pequeños, disfrazados de Carantoñitas, y las embestidas de la vaca tora. Las fiestas de Las Carantoñas terminan al día siguiente, cuando se celebra el San Sebastián Chico, y se repiten muchos momentos de los festejos que se realizaron el día anterior.

- La Machorrita.
24 de Diciembre.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia