Guía de

Casar de Cáceres

Información general

Comarca: Tajo Salor Almonte
Provincia: Cáceres
Habitantes: 4707 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927290002

Casar de Cáceres pasa por ofrecer una de las joyas de la gastronomía extremeña: su tortas de queso de leche cruda de oveja. Hoy un museo local ofrece al visitante la forma típica de su elaboración.

Su origen se remonta al mundo romano, pues por allí pasa la Cañada Real Soriana Occidental, que con el tiempo había sido la calzada romana It...

Casar de Cáceres pasa por ofrecer una de las joyas de la gastronomía extremeña: su tortas de queso de leche cruda de oveja. Hoy un museo local ofrece al visitante la forma típica de su elaboración.

Su origen se remonta al mundo romano, pues por allí pasa la Cañada Real Soriana Occidental, que con el tiempo había sido la calzada romana Iter ab Emerita Asturicam (desde Mérida a Astorga) y después el Camino de Santiago sur, para ser hoy la calle Larga, la más importante del pueblo.

Su iglesia de la Asunción es Monumento Histórico Artístico, de los siglos XV y XVI. Una agradable plaza Mayor es el núcleo de un municipio dinámico por sus industrias agroalimentarias y sus fiestas, sin olvidarse de sus monumentos populares como las ermitas de Santiago, San Bartolomé, los Mártires y la Soledad.

FIESTAS:

- Romería de la Virgen del Prado.
Tiene lugar alrededor de la Ermita, en honor de la Virgen del Prado.

- Romería de San Benito.
Tiene lugar el domingo de Resurrección.

- Fiesta de la Tenca.
Ocho pueblos constituidos en la Mancomunidad dé Municipios «Tajo-Salor», celebran conjuntamente cada año en una localidad distinta, la Fiesta de la Tenca. La Fiesta de la Tenca está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El cultivo de este ciprínido, morador de las charcas de estos pueblos, ha sido fuente tradicional de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal. En torno a la cocina de la tenca se ha fomentado toda una cultura social que ha propiciado la aparición de esta fiesta popular donde se degustan las exquisitas tencas fritas. La Fiesta de la Tenca, una vez consolidada e institucionalizada, ha evolucionado para convertirse en un evento unificador para los ocho municipios que conforman la Mancomunidad Tajo-Salor, donde tienen cabida múltiples manifestaciones culturales autóctonas, tales como concursos de pesca y gastronomía, pruebas deportivas, exposiciones de arte contemporáneo extremeño, muestras de artesanía, mesas redondas y exposiciones en relación a la tenca, conciertos, etc., que complementan una jornada gastronómica de carácter lúdico y cultural en la que el visitante puede disfrutar, en un ambiente festivo, con el colorido y la alegría de las casetas, donde en los calderos de aceite hirviendo se prepara el delicado manjar de las tencas fritas. Texto: Mancomunidad Tajo-Salor.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes

Ver todos los restaurantes de Casar de Cáceres »

Lugares para visitar
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia