Guía de

Tamurejo

Información general

Comarca: La Siberia
Provincia: Badajoz
Habitantes: 270 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 63 31 91

Destaca la Iglesia Parroquial de Santo Toribio de Liébana y la Casa Ayuntamiento, realizados a mediados de este siglo. Del mismo modo, las viviendas tradicionales son de mampostería, terminadas con barro y cal. Otro lugar de obligada visita es la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, construída en 1991. Entre los parajes naturales destaca la "P...

Destaca la Iglesia Parroquial de Santo Toribio de Liébana y la Casa Ayuntamiento, realizados a mediados de este siglo. Del mismo modo, las viviendas tradicionales son de mampostería, terminadas con barro y cal. Otro lugar de obligada visita es la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, construída en 1991. Entre los parajes naturales destaca la "Pinguta del Morro" y la "Peña del Águila". Sobre el primero se ha construído un mirador desde el que puede contemplarse un vasto territorio del Partido Judicial. El segundo, a orillas del río Agudo, ha sido lugar de encuentro de la población durante la celebración del "Día del Bódigo", día campestre al que da nombre el dulce típico de la localidad.

FIESTAS:

SEMANA SANTA. Como celebración pagana en estas fechas, es especialmente destacable la conocida como "noche de los quintos" que coincide con la noche del sábado de gloria. Los jóvenes en edad de quinta, salen a medianoche en busca de un pino; transcurrido el tiempo, retornan con el árbol cargado a hombros para llevarlo hasta la plaza donde lo plantarán. Las jóvenes quintas, mientras esperan la vuelta de los mozos, preparan migas, dulces y licores que disfrutarán luego todos en un cálido ambiente de alegría y fiesta. FIESTAS DE SANTO TORIBIO O DÍA DEL TIZNE (16 de abril). En esta festividad, es tradición quemar en las calles los trastos viejos; aprovechando el fueto, los mozos encienden trozos de corcho con los que intentan tiznar la cara a las mozas. LAS ENRAMÁS (2 de mayo). El nombre de esta fiesta proviene de una ancestral costumbre en el pueblo, que consiste en que los jóvenes de la localidad, aprovechando la noche, agasajan a las chicas colocándoles en sus ventanas una rama en flor de un árbol -de ahí el nombre de enramás-. Las chicas recíprocamente corresponden con natillas y licores. CORPUS CHRISTI (junio). Procesiones tradicionales. SAN PANTALEÓN. Fiestas patronales (7-11 de agosto) FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (primer sábado y domingo de octubre). NOCHEBUENA, PROCESIÓN DE LAS GAVILLAS (24 de diciembre). Tras la misa del Gallo, todos los vecinos salen en procesión portando las llamadas "gavillas". Éstas se han fabricado durante las semanas precedentes; se recogen los gamones -palos secos de una variedad de planta llamada gamonita- y se unen unos con otros hasta formar una gran antorcha que puede llegar a más de 3 m. de largo casi un metro de ancho. Después de la procesión, se hace una gran hoguera en el centro de la plaza con todas ellas, que los jóvenes quintos acostumbran a saltar; finalmente se hace la entrega de premios a las mejores gavillas y se obsequia a los más pequeños con un juguete.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Mapa de Tamurejo
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia