Guía de

Siruela

Información general

Comarca: La Siberia
Provincia: Badajoz
Habitantes: 2324 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 62 60 01

Aunque la pertenencia del núcleo a la Orden del Temple fue breve, como testimonio de tal época perduran a las afueras del caserío los restos del viejo castillo erigido por esta institución en el siglo XIII, y cuya fábrica fue demolida en el XIV por haberse convertido en refugio de salteadores y bandoleros. Estas ruinas son las conocidas a nivel loc...

Aunque la pertenencia del núcleo a la Orden del Temple fue breve, como testimonio de tal época perduran a las afueras del caserío los restos del viejo castillo erigido por esta institución en el siglo XIII, y cuya fábrica fue demolida en el XIV por haberse convertido en refugio de salteadores y bandoleros. Estas ruinas son las conocidas a nivel local como "La Cava" Entre las realizaciones que denotan el abolengo de Siruela destaca la iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Antigua, construcción de gran cuerpo, que preside la plaza en la que también se levantan los restantes edificios más señalados del lugar. La obra, erigida posiblemente sobre una fortificación precedente, presenta estructura de ladrillo y piedra con gran movilidad de formas, conservando al interior la cubierta de madera original. Inmediata a la iglesia, delimitando otro de los costados de la plaza, se encuentra el convento de monjas clarisas, erigido en el siglo XVI y reformado en el XVII por la Condesa Leonor. Del hospital de San Francisco, fundado en 1591 por Francisco de Vargas "El Perulero", se conserva su imponente fachada de piedra y la elegante portada. Elemento peculiar situado también en el mismo ámbito es la llamada "Torre del Reloj", a la que se adosan otras construcciones de interés. De singular significación resulta la ermita de Ntra. Sra. De Altagracia, situada a las afueras de la población sobre un paraje de gran belleza natural. Igualmente merece atención la ermita del Calvario, hoy integrada ya en el caserío. En el dominio de la arquitectura civil se significa el palacio de los Duques, construcción de gran cuerpo que flanquea la iglesia parroquial por delante del convento de las Claras. Se trata de una casona del siglo XVII, de ornamentada fachada barroca.

FIESTAS:

SEMANA SANTA SAN ISIDRO (15 de mayo) FERIA (primer fin de semana de junio) VIRGEN DE ALTAGRACIA. Fiestas patronales (13 de agosto) SAN ROQUE (16 de agosto) VIRGEN DE GUADALUPE (8-12 de septiembre)

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Mapa de Siruela
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia