Guía de

Segura de León

Información general

Comarca: Tentudía
Provincia: Badajoz
Habitantes: 2250 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 70 30 11 / 70 30 61

Domina el enclave su castillo, erigido en el siglo XIV y remodelado por Alonso de Cárdenas en el siglo XVI, en el que destacan la torre del homenaje, el corredor de doble galería, el llamado cuarto de Garcilaso y otras zonas. En la Edad Media fue residencia de los Comendadores santiaguistas; en el siglo XVIII se le adosó un cuerpo a la fachada ...

Domina el enclave su castillo, erigido en el siglo XIV y remodelado por Alonso de Cárdenas en el siglo XVI, en el que destacan la torre del homenaje, el corredor de doble galería, el llamado cuarto de Garcilaso y otras zonas. En la Edad Media fue residencia de los Comendadores santiaguistas; en el siglo XVIII se le adosó un cuerpo a la fachada principal, y en el XIX alojó un centro de Segunda Enseñanza. Tras su restauración, hoy se utiliza como Centro Cultural. En el extremo contrario de la población se sitúa la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, erigida en el siglo XIII, reconstruida en el XVI y remodelada en el XVIII. Presenta espaciosa planta de tres naves, en las que se distinguen las capillas de Hernán Mejías y el Rosario, ésta con soberbia portada plateresca. Entre sus contenidos destaca el órgano fabricado en 1783 por Tomás Risueño y la platería del tesoro. Junto al templo se alza la llamada Casa del Gobernador, antigua residencia del Alcalde Mayor de la Villa. Entre la iglesia y el castillo se abre la espaciosa plaza central de la localidad. En su enorme extensión se distinguen dos zonas situadas a diferentes planos. El inferior conserva parte de sus antiguos soportales, presidiéndolo el edificio del Concejo. Este, también porticado, es obra del XVI, hoy reconstruida, luciendo en su fachada un enorme blasón de Carlos I. Junto al Ayuntamiento se halla el convento de la Concepción, hoy iglesia de Ntra. Sra. De Fátima. Fue fundado en 1571 por Don García de Merlo y su esposa Beatriz Núñez, habiendo permanecido ocupado hasta 1868. El edificio se distingue por su espadaña mudéjar u el torreón con galería mirador. En un hermoso paraje de las afueras se enclava el convento de San Benito, o del Cristo de Reja, obra del siglo XV con claustro mudéjar decorado con frescos representando escenas franciscanas. En él se aloja el Cristo llamado de la Reja por la que lo enmarca, excelente talla del XV muy venerada en el partido judicial. También merecen atención la ermita de Los Remedios y su hospedería, obras del XVII con buen retablo mayor barroco y pinturas de mérito; la ermita de las Angustias, de la misma época, y la de San Roque, igualmente de origen medieval aunque reconstruida en época moderna. El casco presenta calles y rincones de sugestiva morfología plenos de pintoresquismo. Las edificaciones son blancas, con recercos graníticos, conservando escasamente degradadas sus características seculares.

FIESTAS:

CANDELARIA y SAN BLAS (2 de febrero) SEMANA SANTA ROMERÍA DE SAN ISIDRO (15 de mayo). FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS. Cruces de Mayo (mayo) Durante el mes de agosto se celebran las Fiestas de la Virgen de Agosto (15 de agosto) y San Roque (16 de agosto), patrón del pueblo. CAPEAS O FIESTAS DEL CRISTO DE LA REJA. Entre las expresiones folklóricas, destacan en septiembre estas fiestas, con sus prolongadas capeas, en las que una veintena de vaquillas cedidas por los ganaderos locales son toreadas cada día por los mozos en la "corralá". Preside las fiestas la Reina la Vaquera Mayor, que cada año se elige entre las muchachas segureñas. SAN FRANCISCO (4 de octubre) FIESTA DE TODOS LOS SANTOS (1 de noviembre)

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes

Ver todos los restaurantes de Segura de León »

Mapa de Segura de León
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia