Guía de

Ceclavín

Información general

Comarca: Valle del Alagón
Provincia: Cáceres
Habitantes: 2 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927393002

En la plaza Mayor hay una torre en cuya fachada aparece el escudo imperial de Carlos V. De esta misma fecha, el siglo XVI, data el monolito, una columna de estilo manuelino rematada con las figuras de cuatro reptiles, como recuerdo del título de villa que el emperador concedió a esta localidad. Ceclavín acumula hasta once ermitas, entre las...

En la plaza Mayor hay una torre en cuya fachada aparece el escudo imperial de Carlos V. De esta misma fecha, el siglo XVI, data el monolito, una columna de estilo manuelino rematada con las figuras de cuatro reptiles, como recuerdo del título de villa que el emperador concedió a esta localidad. Ceclavín acumula hasta once ermitas, entre las que cabe mencionar la de San Pedro, la ermita del Humilladero y la del Santuario Virgen del Encinar. Destaca un paraje llamado Las Bravas, estupendo lugar para la observación de especies como la cigüeña negra o el buitre leonado. Los orfebres y ceramistas de Ceclavín están especializados en el acabado del enchinao.

FIESTAS:

- Feria de San Miguel.
Del 29 de Septiembre al 1 de Octubre.

- Sermón de Gracias Virgen del Encinar.
Martes de Pascua.

- El Munir.
Consistía en pregonar en los mismos sitios que los bandos, el entierro de los que fallecen. Costumbre de fecha inmemorial como nos dice D. Julio Rosado y que tuvo honda raigambre en el Pueblo. Consistía en pregonar en los mismos sitios que los bandos, el entierro de los que fallecen, esto lo hacia el pregonero publico que iba tocando la campanilla con una mano y en la otra llevaba una cruz, y el pregón decía así: "Todos los hermanos de la Santa Cruz acudan al entierro de ...fulanito.. que vive en la calle..X.. por el amor de Dios. esto era una reminiscencia de la antigua cofradía de la Vera Cruz, que tenia prefijado en sus estatutos se realizara esta practica y que en un principio solo comprendía a sus asociados (su origen se remonta al año 1605), y se ha practicado hasta hace pocos años.

- Borrasca.
Del 23 al 27 de Diciembre (caballos y Machorrita). Según algunos autores, estas dos fiestas, fueron concedidas por egregio privilegio por el rey Carlos I Se celebra en la noche del 24 de Diciembre, en la tarde de este día, se pregona el bando de la Alcaldía, bando tradicional, en el que la autoridad municipal hace saber: "Que celebrándose en la noche del día de la fecha la tradicional fiesta de "La Borrasca", haciendo justicia a nuestros antepasados ruego, que como ellos, se tomen las diversiones típicas con la mayor fraternidad, sin molestias para nadie y no la alegría propia de corazones sanos y sentimientos religiosos". Esta noche del día 24, multitud de gente, invade las calles de la localidad, y van cantando, y tocando todo tipo de instrumentos, yendo por las distintas casas, donde son obsequiados con bebidas, dulces, etc. A última hora de la noche las reuniones se continúan hasta que alborea en locales o casas alquiladas. La Borrasca es sinónimo de peña o pandilla, comienza el día 23, cuando los mozos, se juntan cada uno con su pandilla y van de madrugada al la "Majá" a buscar una "machorrita" (es una cabra estéril) las mozas mientras tanto esperan en el Pueblo. Las distintas cabras que han traído los mozos son enjaezadas de distinta guisa y paseadas por el pueblo, una vez finalizado el "paseo" se reúnen en la plaza y allí son entregados los premios a las mas llamativas. Al día siguiente algunos de estos animales son sacrificados y serán degustados por los mozos y mozas en sus respectivas "peñas".

- Los caballos.
Se celebra el día 26, desde muy temprano, se comienzan los preparativos, los grupos o partidas que habían hecho borrascas, se reúnen para ir a la Virgen montados en caballos, burros etc. Al llegar a la ermita, dan tres vueltas a su alrededor (Claro rito de iniciación o fertilidad de los jóvenes) Entrando a continuación a visitar a la Virgen. Regresan al pueblo, donde son agasajados con dulces (coquillos perronillas, vino, anís etc.) por todas las casas por donde pasan montados en sus caballerías, cantando canciones.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia