Guía de

Gata

Información general

Comarca: Sierra de Gata
Provincia: Cáceres
Habitantes: 1753 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927672054

Esta población, que da nombre a la serranía, ha sido declarada Monumento de Interés Cultural. Conocida como Catóbriga por los romanos, era atravesada por la Vía Dalmacia, que todavía se puede recorrer. Sus monumentos más notables son la fuente del Chorro, con el escudo de los Reyes Católicos y el toisón de oro de Carlos V, y la iglesia de San P...

Esta población, que da nombre a la serranía, ha sido declarada Monumento de Interés Cultural. Conocida como Catóbriga por los romanos, era atravesada por la Vía Dalmacia, que todavía se puede recorrer. Sus monumentos más notables son la fuente del Chorro, con el escudo de los Reyes Católicos y el toisón de oro de Carlos V, y la iglesia de San Pedro (siglo XIII), que atesora un interesante retablo mayor. No hay que dejar de ver el barrio del Regajo ni los numerosos símbolos y escudos de las casas judías. Son muy apreciadas sus tallas de madera y las filigranas de oro y plata conocidas como orive. Próximos a Gata se encuentran los restos del castillo árabe de Almenara, del siglo IX. El cercano río Rivera de Gata es una agradable zona de baño.

FIESTAS:

- Fiesta de Santiago Apóstol.
Desde tiempo inmemorial la Villa de Gata se viste de fiesta cada año el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrono del lugar. Desde la víspera, Gata se engalana a lo largo de sus plazas y calles y ya, en la noche del 24, se inician las verbenas populares en la plaza de la Constitución, muy renombradas en la comarca y de gran aceptación tanto entre los gateños como entre los forasteros. A primeras horas de la mañana del 25 la plaza de Gata se llena de puestos de ajos y otras mercancías, que los agricultores de Montehermoso traían antaño a lomos de caballerías. Por este motivo se llamaba a este improvisado mercadillo "la feria del ajo". Horas más tarde las campanas de la iglesia repican alegre y solemnemente para iniciar los actos religiosos, a los que acuden los gateños de todas las edades. Tienen lugar la misa y la procesión en honor del Santo Patrón. Terminados los actos religiosos, llega el momento de saborear el exquisito vino de pitarra, la charanga inunda el ambiente con sus ritmos acompasados, seguida por toda la chiquillería y la jornada se completa con diversas actividades, organizadas para la ocasión, terminando con la verbena en la plaza, que dura hasta altas horas de la madrugada.

- Romería de San Blas.
Esta romería se celebraba en el mes de septiembre, pero con la idea de que participaran en la misma los gateños repartidos en la diáspora, se trasladó al segundo domingo del mes de agosto. En la fecha señalada el puerto de Castilla se adorna en su horizonte por una hilera de gateños, que, a pié o en caballería, suben a lo alto de la sierra, donde se participa de una jornada campestre, en sana convivencia, inundados por los sones del tamboril y la flauta, convirtiendo el enclave en un lugar mágico durante unas horas. Tras la misa se saca al Santo ó a la Virgen del Puerto, en años alternativos. Las mozas cantan el ramo y se "tira la bandera" con maestría a la sombra de los castaños, de cuyas ramas penden las alforjas repletas de manjares traídos para la ocasión.

- Carnavales.
A pesar de la prohibición de esta fiesta en alguna época reciente de nuestra historia, en Gata siempre se celebraron los Carnavales. Es el momento adecuado para sacar de los baúles las sayas y los pañuelos de cien colores y lucir el traje típico de la localidad. La verbena en la plaza es el punto de encuentro en estos días y los más pequeños se transforman en alegres disfraces de vivos colores.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes

Ver todos los restaurantes de Gata »

Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia