Guía de

Reina

Información general

Comarca: Campiña Sur
Provincia: Badajoz
Habitantes: 217 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 87 95 71

La formidable Alcazaba, declarada Monumento Histórico Artístico y ubicada a unos 825 m. de altura, que constituye el hito más representativo del lugar, y por el que Reina resulta conocida, es obra de origen árabe, fabricada con adobe y hormigón de barro y cal. El recinto se refuerza con torres albarranas de planta cuadrangular, entre las que destac...

La formidable Alcazaba, declarada Monumento Histórico Artístico y ubicada a unos 825 m. de altura, que constituye el hito más representativo del lugar, y por el que Reina resulta conocida, es obra de origen árabe, fabricada con adobe y hormigón de barro y cal. El recinto se refuerza con torres albarranas de planta cuadrangular, entre las que destaca la del Homenaje. En el interior de la fortaleza aún se conserva su antigua iglesia dedicada a Ntra. Sra.de las Nieves. Aunque muy maltrecha, la silueta de esta poderosa alcazaba se recorta sobre el horizonte como hito evocador de la grandeza pretérita de Reina. Numerosas atalayas y torres de vigilancia siembran sus alrededores erigiéndose sobre los puntos culminantes de la orografía. El edificio más notable es el teatro con un aforo de 800 espectadores aproximadamente, aunque se podía aumentar con gradas de madera en la parte superior. En la antigua alcazaba mora se conserva una ermita del siglo XV cuyos orígenes pueden encontrarse en la época visigoda. Es de una sola nave con bóveda de cañón apuntado. La cabecera tiene bóveda con nervios estrelladas. La sacristía visible es la de la derecha con bóveda casi plana dividida en cuatro casetones. La de la izquierda no se comunica con la iglesia y está modificada. El coro está sostenida por una columna con capitel visigodo. El atrio con dos arcos sostenidos por una columna torsa de factura visigoda. Se conserva una peana de madera del siglo XIX. En esta ermita se venera la Virgen de las Nieves cuya fiesta se celebra el 5 de Agosto. En el centro de la población, esto es, ocupando el punto más bajo del asentamiento, se enclava la iglesia parroquial de San Sebastián, que durante ciertas épocas dependió de la de Fuente del Arco. Constructivamente se trata de edificio de modestas proporciones y sencilla arquitectura de mampostería encalada, sin torre ni otros componentes significados. A su alrededor, el caserío se dispone configurando un conjunto pintoresco de gran sabor popular, mediante calles de acusada pendiente, con calzadas de peculiar estructura por delante de las viviendas para facilitar el acceso hasta las mismas. Los viejos pilares de la Iglesia, Arriba y Fuente Concejo, y las numerosas casas tradicionales que perduran en las calles Real, San Antonio y otras, ofrecen panorámicas muy representativas de la arquitectura popular secular. Una de las áreas de crecimiento del tejido tradicional, generada a partir de mediados del presente siglo, es conocida como el Barrio Nuevo.

FIESTAS:

SAN SEBASTIÁN (20 de enero). Después de varios períodos en que dejó de celebrarse tal festejo, actualmente los vecinos festejan a San Sebastián con función religiosa y verbena. LAS NIEVES (4-7 de agosto). Son las Fiestas Mayores del pueblo, dedicadas a Nuestra Señora de las Nieves, patrona del pueblo.Tradicionalmente se vienen celebrando de la misma manera desde hace cien años; los actos se reparten entre la ermita del castillo, y el pueblo. CARNAVALES.Actualmente se celebra con verbena y disfraces una semana antes del carnaval oficial, ya que el propio domingo de carnaval los reinenses lo celebran en los pueblos vecinos. ROMERÍA (segundo sábado de mayo). Se celebra desde fecha reciente, justo desde 1994. Se trata de una convivencia entre los vecinos.Después de la misa en honor a su Patrona, se comparte comida y diversión. Por la noche hay verbena hasta altas horas.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Mapa de Reina
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia