Guía de

Caminomorisco

Información general

Comarca: Las Hurdes
Provincia: Cáceres
Habitantes: 1292 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927435193

Caminomorisco era paso obligado de los moriscos expulsados que se dirigían a Salamanca, de ahí su nombre, aunque hasta comienzos del siglo XX la localidad era conocida como Las Calabazas. En sus alrededores (Candelario, La Jareta, Madroñal, Romanzado, Escugoso…) se han encontrado numerosos utensilios prehistóricos del Calcolítico y la Edad...

Caminomorisco era paso obligado de los moriscos expulsados que se dirigían a Salamanca, de ahí su nombre, aunque hasta comienzos del siglo XX la localidad era conocida como Las Calabazas. En sus alrededores (Candelario, La Jareta, Madroñal, Romanzado, Escugoso…) se han encontrado numerosos utensilios prehistóricos del Calcolítico y la Edad del Bronce, así como enterramientos en túmulo y cabañas. También se han hallado ídolos estelas en Arrocerezo, Vamesto, Cugoso, Los Tesitos y La Coronita. En esta localidad destaca la Casa de la Cultura, el mirador del Alavea, una hornacina en una de sus calles, la piscina natural en el río Alavea y el salto de agua conocido como el Chorrerón del Tajo.

La iglesia de Santa Catalina en Cambroncino es uno de los monumentos eclesiásticos de mayor relieve dentro de la comarca. Fue construida en el siglo XVII a base de pizarra, piedra y ladrillo visto. Resulta una original edificación única de este municipio. Hacia el este de la comarca, próximo a Riomalo de Abajo, merece la pena el desvío al mirador de la Antigua, desde el que se pueden contemplar los bellísimos meandros que forma el río Alagón. Existe, además una magnífica ruta para todoterreno, quad o bicicleta que nos lleva por las inmediaciones del pantano de Gabriel y Galán, pasando por las ruinas de Martinebrón y Arrofranco, hasta la localidad de Arrolobos.

El Centro de Interpretación del Agua y del Medio Ambiente, en la localidad de Cambrón, se encuentra junto a un puente de arquitectura popular. Hay hermosos rincones de construcciones tradicionales en las localidades de La Huerta y la Dehesilla. En las proximidades de la alquería de Aceña aparecen unos interesantes grabados rupestres.

FIESTAS:

- Cristo del Camino.
Esta festividad tiene lugar en agosto.

- Fiesta de San Cristóbal.
Tiene lugar el 12 de julio.

- El Pilar.
Se celebra el 11 de octubre.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes

Ver todos los restaurantes de Caminomorisco »

Lugares para visitar
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia