Guía de

Arroyo de la Luz

Información general

Comarca: Tajo Salor Almonte
Provincia: Cáceres
Habitantes: 6607 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927270002

Arroyo de la Luz es el pueblo de mayor población de la comarca, con más de 6.600 habitantes. Destaca en el campo del arte por los cuadros de Luis de Morales, El Divino Morales, en la iglesia de la Asunción, de piedra granítica y considerada Monumento Nacional.

Otros singulares monumentos son el castillo de los Herrera, de origen almohade...

Arroyo de la Luz es el pueblo de mayor población de la comarca, con más de 6.600 habitantes. Destaca en el campo del arte por los cuadros de Luis de Morales, El Divino Morales, en la iglesia de la Asunción, de piedra granítica y considerada Monumento Nacional.

Otros singulares monumentos son el castillo de los Herrera, de origen almohade; El Rollo de la villa, en plena carretera, que es un verdadero símbolo de independencia de la villa, así como el convento franciscano y las ermitas de San Antonio Abad, de los Santos Mártires y de Nuestra Señora de la Luz, a las afueras del pueblo, donde se celebra una singular fiesta el Lunes de Pascua: la patrona de la villa, con sus espectaculares carreras de caballos. La jornada está declarada de Interés Turístico. Según la tradición, todo viene cuando allá por el año 1229 el rey Alfonso IX conquistó Arroyo allá por el año 1129 y los cristianos ganaron a los árabes con ayuda de la Virgen, aunque los orígenes del pueblo se remonta a tiempos prehistóricos por los verracos ibéricos que han aparecido en su territorio.

Arroyo de la Luz es un pueblo alfarero, donde aún se pueden comprar objetos artesanales de barro en la conocida Alfarería Pajares.

FIESTAS:

- Carrera de los caballos.
El lunes después de Semana Santa se festejan estas celebres careras de caballos. Declaradas fiesta de interés turístico Regional de Extremadura. El Día de la Luz, fiesta mayor de Arroyo que data del s. XVI, comienza con una misa y procesión en el santuario. Tradicionalmente los hombres volvían de la romería con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa, siendo recibidos por la gente del pueblo en la calle principal, La Corredera. Hoy el visitante puede disfrutar con el colorido de jinetes y amazonas así como con el brío de los animales, que son lanzados al galope por medio de la masa humana que se agolpa en La Corredera. La pericia y el temple de los jinetes, que cabalgan en grupos constituidos en función de vínculos afectivos, hacen de la fiesta un espectáculo emocionante. Al visitante se le obsequia con vino de la última cosecha mientras los caballos bajan corriendo una y otra vez desde la Plaza de San Sebastián a la Plaza Mayor, una costumbre ancestral cuyo significado se cree que simboliza a los cristianos persiguiendo a los moros en la victoria del Pozo de las Matanzas. Desde hace unos años, en este desfile también figuran carrozas con motivos históricos, locales y jóvenes ataviados en consonancia con la representación de la carroza. Hacia las dos de la tarde se organiza la procesión de regreso desde la Plaza de San Sebastián a la Parroquia de la Asunción, a los tres días se trae la Virgen al pueblo para el Novenario y, al final, la Romería en el incomparable marco de la Dehesa de la Luz.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes

Ver todos los restaurantes de Arroyo de la Luz »

Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia