Guía de

Puebla del Maestre

Información general

Comarca: Campiña Sur
Provincia: Badajoz
Habitantes: 906 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 51 21 25 / 51 21 12

De acuerdo con la estructura típica medieval, el núcleo presenta estructura urbanística apretada en torno a la iglesia parroquial del Salvador, que se alza en el centro. Su estructura es de variada composición, con fábrica de mampostería encalada en la que destacan una somera torre con la caja de escalera aneja y las cúpulas de varias capillas. ...

De acuerdo con la estructura típica medieval, el núcleo presenta estructura urbanística apretada en torno a la iglesia parroquial del Salvador, que se alza en el centro. Su estructura es de variada composición, con fábrica de mampostería encalada en la que destacan una somera torre con la caja de escalera aneja y las cúpulas de varias capillas. El hito más significado y representativo del lugar es el Torreón (s. XV) correspondiente a la antigua casa fuerte del Maestre Alonso de Cárdenas que, como único resto de la misma se alza a las afueras de la población. Se trata de un poderoso cuerpo de planta cuadrangular, con 12 metros de lado y 25 de altura, fabricado en mampostería de piedra y cal con hiladas de ladrillo. La estructura presenta dos zonas, la superior ligeramente más estrecha, con algunos huecos y restos de matacanes. La nota curiosa y en alguna medida sorprendente, la aportan las Escuelas construidas en el año 1930 y sufragadas por el indiano Manuel Durán, emigrante de principios de siglo y enriquecido en Argentina que invierte dinero en infraestructura cultura. El estilo neoclásico en que fueran diseñadas las escuelas contrasta con la arquitectura popular del caserío.

FIESTAS:

SAGRADAS RELIQUIAS: Es la primera fiesta que nos encontramos en el año: la celebración del Aniversario de la llegada de las Sagradas Reliquias al pueblo. Esta fiesta es exclusivamente religiosa y comienza el 21 de Febrero con el Quinario. Culmina el día 26 de Febrero de cada año, día en el que celebramos el Aniversario de la llegada al pueblo. SAN JOSÉ (19 de Marzo) Viene siendo típico también la celebración de este día, fecha en la que la gente se van a pasar el día al campo. ROAR EL GUEVO: (domingo de Resurrección). Esta fiesta de tipo familiar se celebra el Domingo de Resurrección principalmente aunque también se amplia al Lunes de Pascua y el Segundo Domingo de Pascua. Desgraciadamente es una fiesta que se está perdiendo cada vez más. Durante estos días la gente se va al campo donde pasan la tarde o el día completo. Su nombre proviene de la tradición de pintar huevos cocidos que se echaban a rodar desde un cerro para después comérselos. SAN ISIDRO LABRADOR (15 de mayo). Las fiestas empiezan la noche del 14, prolongándose durante todo el día 15, en que la gente va hasta La Pradera, donde está la Ermita del santo para pasar allí el día de romería. FIESTA DEL EMIGRANTE (segundo fin de semana de agosto) FIESTAS MAYORES (13-16 de septiembre). Se celebran en honor de las Sagradas Reliquias; aunque duran 4 días, es el 14 de septiembre el día más sobresaliente.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Mapa de Puebla del Maestre
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia