Guía de

Cañamero

Información general

Comarca:  Villuercas Ibor y Jara
Provincia: Cáceres
Habitantes: 1630 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927369002

Situado al oeste de la provincia en el contacto de las Sierras de Villuercas y Guadalupe. Limita con los términos de Guadalupe, Navezuelas, Cabañas, Berzocana, Logrosán, Valdecaballeros y Alía.

Monumentos y lugares de interés

Desde un punto de vista artístico la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán constituye el elemento...

Situado al oeste de la provincia en el contacto de las Sierras de Villuercas y Guadalupe. Limita con los términos de Guadalupe, Navezuelas, Cabañas, Berzocana, Logrosán, Valdecaballeros y Alía.

Monumentos y lugares de interés

Desde un punto de vista artístico la Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán constituye el elemento arquitectónico más destacado de la población.

Construcción de mampostería, reforzada mediante contrafuertes, posee un espacio interno organizado en tres naves separadas por arquerías sobre pilares.

La cabecera, semicircular, se parte también en dos sectores, rematándose el primero con medio cañón y el segundo de nuevo con aristas. Una única capilla de planta cuadrada se abre en su lado izquierdo. Este conjunto pertenece fundamentalmente a los siglos XVI y XVII. De su aspecto externo merecen atención la portada de los pies y la torre. La primera, flanqueada por contrafuertes, consta de arco apuntado sobre impostas al que recuadra un alfiz, datable en el siglo XV. Y la segunda, adosada a la cabecera, se eleva en dos cuerpos, rematándose el superior mediante una pequeña cúpula.

En los alrededores de la localidad existen también dos pequeñas construcciones populares de interés: la ermita de Belén, de origen medieval, consistente en una nave rematada en ábside poligonal; y la dieciochesca ermita de Santa Ana, pequeño cubo cubierto con cúpula, predominando en ambos mampostería y ladrillo con materiales constructivos básicos.

También dentro de su término municipal debe mencionarse la presencia de un importante núcleo de pinturas rupestres esquemáticas, el más denso hasta la fecha de la provincia cacereña. Está formado por una decena de estaciones distribuidas a ambos lados del río Ruecas, clara vía de penetración prehistórica hacia el núcleo montañoso de las Villuercas, algunas de las cuales -Cueva Chiquita o de Álvarez- vienen siendo estudiadas desde principios de siglo.

FIESTAS:

Día del Bollo Su celebración tiene lugar el Domingo Santo - Día de bollo.
Su celebración tiene lugar el domingo Santo.

- Romería de la Virgen de Belén.
El día de celebración de esta romería es el 24 de enero.

- Santo Domingo de Guzmán.
Son las fiestas patronales en honor de Santo Domingo de Guzmán y se celebra el 18 de marzo.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes

Ver todos los restaurantes de Cañamero »

Mapa de Cañamero
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia