Guía de

Pinofranqueado

Información general

Comarca: Las Hurdes
Provincia: Cáceres
Habitantes: 1651 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 927674181

Durante siglos el territorio de Pinofranqueado estuvo considerado como un páramo, por lo que se arrendaba para el uso ganadero, eximiendo a los vecinos de la obligación de pagar las hierbas al duque. Este importante núcleo está atravesado por el río los Ángeles, que forma una piscina natural apta para el baño. La parroquia de Nuestra Señora d...

Durante siglos el territorio de Pinofranqueado estuvo considerado como un páramo, por lo que se arrendaba para el uso ganadero, eximiendo a los vecinos de la obligación de pagar las hierbas al duque. Este importante núcleo está atravesado por el río los Ángeles, que forma una piscina natural apta para el baño. La parroquia de Nuestra Señora de la Encina, de los siglos XVII-XVIII, es la obra arquitectónica más destacada. Tiene una nave única rectangular dividida por arcos de medio punto y cúpula semiesférica sobre pechinas. El Centro de Documentación de Las Hurdes permite profundizar sobre la historia, cultura y tradiciones de la comarca. Desde el mirador de Teso de la Vega hay una bonita vista del pueblo sobre la colina.

La Aldehuela, sobresaliente por su arquitectura tradicional y su artesanía, es la alquería más alejada de Pinofranqueado. A la de Erías, construida sobre un castro prehistórico, se entra por un característico arco hurdano que, con la piscina natural del río, es uno de sus atractivos. La alquería de El Castillo es famosa por su ruta de los grabados rupestres, que discurre por el paraje del Tesito de los Cuchillos, así como por la madroñera gigantesca de Guijarroblanco, declarada Árbol Singular. En Horcajo podremos visitar los restos del despoblado Moral, nuevo ejemplo de arquitectura tradicional. Avellanar es una de las alquerías con menos población, aunque ha conservado algunos de los más bellos ejemplos de casas hurdanas.

Las alquerías de La Muela y Robledo exhiben bellos parajes junto al río Esparabán. La Sauceda tiene una piscina natural y grabados rupestres. En las inmediaciones de Mesegal hay una pista forestal con rutas diseñadas para bicicleta, todoterreno o quad. En el extremo oriental de Ovejuela, al lado del puente de los Machos, se encuentran las ruinas del convento de los Ángeles, la cascada del mismo nombre y el Centro de Interpretación sobre la Apicultura. Parte de esta localidad una ruta de senderismo hasta el salto de agua del Chorritero. Son características del municipio las artesanías en mimbre, bálago, piedra y madera.

FIESTAS:

- Fiesta del Cristo.
16 de Septiembre.

- La Enraná.
Entorno al 23 de agosto. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

- Fiesta de Nuestra Señora.
15 de Agosto.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes

Ver todos los restaurantes de Pinofranqueado »

Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia