Guía de

Atalaya

Información general

Comarca: Sierra Sur Oeste
Provincia: Badajoz
Habitantes: 361 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 56 00 60

En la actualidad mantiene su fisonomía tradicional de pequeño núcleo campesino compuesto por edificaciones populares. Su hito constructivo más significado es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Camino. El edificio, remodelado en época actual mediante el adosado al exterior de unas discutibles molduras de cemento, es de piedra, y presenta fá...

En la actualidad mantiene su fisonomía tradicional de pequeño núcleo campesino compuesto por edificaciones populares. Su hito constructivo más significado es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Camino. El edificio, remodelado en época actual mediante el adosado al exterior de unas discutibles molduras de cemento, es de piedra, y presenta fábrica de gran cuerpo dividida en tres unidades volumétricas bien diferenciadas: la cabecera, antiguo torreón defensivo cuadrangular de poderosa estructura, originario del siglo XV, con almenas escalonadas, sobre el que posteriormente se anejó el templo; la nave, también almenada, y una somera torre fachada a los pies, igualmente rematada con almenas. En el interior se conserva una capilla dedicada a la Virgen de las Nieves, advocación peculiar procedente de una ermita existente en las cercanías, desaparecida en el siglo XVIII. Fuentes antiguas mencionan, como situado en las afueras de la localidad, el pilar de Arriba, que se conserva, aunque hoy embutido ya en su interior debido al crecimiento del caserío. En las proximidades de Atalaya, sobre el sitio de "Los Leales", en un paraje de singular belleza paisajística, perduran los restos de un viejo torreón de piedra, erigido para atalayar los territorios del entorno, como avanzada del reino árabe de Badajoz frente a los itinerarios de Jerez de los Caballeros y Segura de León, en cuya ruta se encuentra.

FIESTAS:

SAN GREGORIO. Patrón de Atalaya. (9 de mayo). VIRGEN DE LAS NIEVES. Patrona de Atalaya (5 de agosto). SAN JOSÉ (1 de mayo). SAN ISIDRO LABRADOR (15 de mayo)

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Mapa de Atalaya
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia