Guía de

Maguilla

Información general

Comarca: Campiña Sur
Provincia: Badajoz
Habitantes: 1120 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 89 95 01 / 89 96 95

En el cruce del trazo horizontal con el transversal del extremo norte, se sitúa la plaza, y en ella la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, que constituye la creación artística más señalada del núcleo. Se trata de obra de reducidas proporciones y arquitectura exterior escasamente significada, erigida entre 1774 y 1778 sobre otra edificación ...

En el cruce del trazo horizontal con el transversal del extremo norte, se sitúa la plaza, y en ella la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, que constituye la creación artística más señalada del núcleo. Se trata de obra de reducidas proporciones y arquitectura exterior escasamente significada, erigida entre 1774 y 1778 sobre otra edificación anterior. Mas, si exteriormente la iglesia carece de interés arquitectónico, el interior llama la atención por su original, y en cierto modo majestuosa disposición, según fórmula poco frecuente, no sospechable desde fuera. Su planta, de cruz griega, carece prácticamente de nave, pasándose, casi sin transición, del coro a la capilla mayor, a través de un angosto cuerpo. Ostentosas molduras barrocas y otros elementos compositivos del mismo estilo enfatizan la arquitectura interior. Entre los contenidos muebles destacan una hermosa custodia de plata del siglo XVIII y la pila bautismal, obra granítica decorada con los emblemas santiaguistas, fechada en el año 1500.

FIESTAS:

CARNAVALES o TIZNE QUINTOS. Quizá sea la fiesta de más arraigada tradición en Maguilla. Ese día, los mozos reciben el título de adultos. Entre familiares y amigos, se celebra amenizando la ocasión con comida, bebida, y baile. LAS PASCUAS. Estos días de fiesta coinciden con la llegada de la primavera; Son tres jornadas de fiesta para todos, en los que se disfruta del paisaje típico extremeño, de abundante comida tradicional como gazpacho, vinos, cordero, cochinillo, lomo, salchichón... todo un placer para el paladar y el ánimo. SAN ISIDRO LABRADOR. (15 de mayo) Fiestas patronales. Durante los cuatro días que dura el festejo, se celebran concurso de caldereta, esquileo, cata de vinos, tiro al plato ... y un sin fin de juegos y divertimentos para el disfrute de todos los que quieren participar en esta gran fiesta. FERIA DE AGOSTO. Es una fiesta en la que quizá el motivo de mayor disfrute es el reencuentro con los que durante la mayor parte del año están fuera del pueblo por trabajo; en algunas otras localidades también la denominan "la fiesta del emigrante".

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Mapa de Maguilla
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia