Guía de

Magacela

Información general

Comarca: La Serena
Provincia: Badajoz
Habitantes: 676 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 85 30 11

El elemento más significado del lugar es el formidable castillo que lo domina y a cuyo abrigo surgió la población. Se trata de una fortificación con triple recinto de piedra y hormigón en cuyos cimientos se aprecian los similares ciclópeos de la primitiva obra romana. Una poderosa torre del Homenaje, aljibes y otros restos, atestiguan la importanci...

El elemento más significado del lugar es el formidable castillo que lo domina y a cuyo abrigo surgió la población. Se trata de una fortificación con triple recinto de piedra y hormigón en cuyos cimientos se aprecian los similares ciclópeos de la primitiva obra romana. Una poderosa torre del Homenaje, aljibes y otros restos, atestiguan la importancia de la obra. En ella se conservan también los restos de la antigua iglesia de Santa Ana, parroquia primitiva de Magacela, la cual se mantuvo en culto hasta que resultó incendiada en 1937, y del viejo cementerio. La población permaneció en el interior de la fortaleza hasta el siglo XIV, en que el caserío comenzó a descender por la ladera. Dada la escabrosidad del terreno, la disposición de las edificaciones sobre la fuerte pendiente constituye un prodigio de habilidad y pragmatismo. En la zona más alta las calles son tortuosas y con acusada cuesta, formando quiebros y desniveles donde abundan los rincones de gran pintoresquismo. Las calzadas dispuestas por delante de las viviendas, las portadas góticas y demás componentes, originan un panorama urbanístico de insuperable plasticismo. En ese ámbito se sitúan la Ermita de San Antonio, primitiva parroquia extramuros, el Hospital de Caridad, la cárcel vieja y la casa del Intendente de la Orden de Alcántara. En la parte baja se levantó hace unas décadas una nueva iglesia parroquial de estilo indefinible, con una torre cilíndrica fabricada con adoquines de granito, cuya artificial arquitectura resulta extraña al medio. Al pie de la población, ya en el llano, se sitúa la Ermita de los Remedios, iglesia del antiguo convento prioral alcantarino, erigido a finales del siglo XV por el Prior Cristóbal Bravo de Laguna, cuyo monumento funerario acoge. No lejos se conserva un magnifico dolmen. Aunque ha habido algunas modificaciones en el aspecto urbanístico, lo que aún se conserva del casco histórico hace de Magacela un conjunto inigualable cuya visita permite gozar de su configuración y rincones, y de las irrepetibles panorámicas que se dominan desde su atalaya. En 1993 la localidad fue declarada como Conjunto de Interés Histórico Artístico por la Junta de Extremadura.

FIESTAS:

SEMANA SANTA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS (Lunes de Pascua) LOS GALLOS. El domingo de carnaval, en Magacela conocido como domingo gordo, se celebra la tradicional fiesta de Los Gallos en la que, en el barrio de la Tahona, los “galleros”, con su pañuelo rojo al cuello, se disputan los trofeos que patrocina el Ayuntamiento. Una vez celebradas las carreras de gallos, por todos los asistentes se degusta una caldereta a base de la exquisita carne de este animal acompañada de buen vino de la tierra. CARNAVAL. El domingo de carnaval, terminada la caldereta de “los Gallos” se celebra el concurso de carnaval, con importantes premios, lo que hace que cada año haya más participantes. ROMERÍA DE LOS REMEDIOS El primer lunes de Pascua se celebra la tradicional Romería en honor de Nuestra Señora de los Remedios, en las inmediaciones de la Ermita y en la zona del Berrocal, entre encinas y chaparros, en el que se pasa un feliz día de campo, en el que nadie se siente forastero, y en el se da cuenta al mediodía de copiosas meriendas. Este día, hasta hace unos años masivo por la afluencia de gentes que llegaban de varios pueblos del Partido Judicial e incluso en trenes especiales, ha quedado como una celebración de romería familiar. DOMINGO DE QUASIMODO. El domingo posterior a la Romería de los Remedios, en el mismo lugar se celebra una pequeña romería, prolongación de la anterior, en la que se aprovechan “las sobras”. LOS SANTITOS. Gracias a la devoción del Prior don Diego Becerra de Valcárcel, que ejerció su cargo desde 1676 hasta 1694, se celebran desde hace más de 300 años las tradicionales fiestas de Los Santitos, en honor de San Aquila y Santa Priscila, el día 8 de julio (actualmente las fiestas se celebran a partir del viernes más cercano a ese día). EL PILAR. En la plaza del pilar, a finales del mes de agosto, tiene lugar las fiestas que, desde hace unos veinte años, se celebran en homenaje a los emigrantes de la localidad. Destaca en esta fiesta, la caldereta extremeña que el domingo ofrece el Ayuntamiento a todos los asistentes.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Lugares para visitar
Mapa de Magacela
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia