Guía de

Higuera la Real

Información general

Comarca: Sierra Sur Oeste
Provincia: Badajoz
Habitantes: 2520 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 924 - 72 70 01

Posee dos iglesias: iglesia de San Bartolomé, de estilo herreriano y la iglesia parroquial de Santa Catalina Mártir (s. XV), edificación encalada de variada volumetría, a la que sus hermosas portadas y numerosas capillas adosadas confieren destacado valor compositivo. Destaca su Retablo Mayor (1641), con pinturas de Gerónimo Ramírez. Pieza sobr...

Posee dos iglesias: iglesia de San Bartolomé, de estilo herreriano y la iglesia parroquial de Santa Catalina Mártir (s. XV), edificación encalada de variada volumetría, a la que sus hermosas portadas y numerosas capillas adosadas confieren destacado valor compositivo. Destaca su Retablo Mayor (1641), con pinturas de Gerónimo Ramírez. Pieza sobresaliente es el realizado por Luis de Morales para la capilla del clérigo Ginés Martínez, compuesto por seis magníficas Tablas (1565). También son de mérito el órgano, fabricado en 1818 por suscripción popular, y la platería del tesoro, en la que destaca la custodia del XVI procedente de Zacatecas (México). En un extremo de la población, se alza la ermita de Ntra. Sra. de Loreto, de origen templario, en la que perdura la capilla mayor originaria del siglo XIII y la sobria portada gótica de acusado conopio. Delante de ella se sitúa la popular "Mamarrachá", intrigante figura granítica representando una leona, a la que se han atribuido toda clase de interpretaciones estilísticas. Cerca se encuentra la fuente de Loreto, también denominada a nivel local como "Fuente del Chiripa" (s. XVI-XVII) por la figura del mosquetero en bronce que la remata. Una plaza de toros de principios del XIX determina el límite de la población. En dirección a Fregenal se sitúa la Fuente de Gargallón, en cuyas inmediaciones perduran restos del muro, quizá medieval, de una vieja presa o albuera. Y especial atención merece igualmente el Yacimiento en el Castrejón de Capote (poblado celta).

FIESTAS:

Las fiestas de Higuera la Real, tienen mucho que ver con el culto religioso, aunque con el tiempo algunas de ellas han perdido ese carácter estricto y se han hecho más populares y lúdicas. Durante el período estival, cada barriada celebra la fiesta de su Virgen o Santo, y así se festejan: FIESTA DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO (14 y 15 de agosto), con el tradicional baile de las Danzantas de la Virgen. DÍA DE SAN BARTOLOMÉ (24 de agosto), con la salida y quema del demonio, acto típicamente infantil. FIESTA DE NTRA. SRA. DEL LORETO (7 Y 8 de septiembre). Además, como fiesta de marcado interés religioso y lúdico, las Ferias y Fiestas en honor a Ntro. Padre Jesús de la Humildad, durante los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre, que cuenta con enorme prestigio en todo el partido judicial. A estas fiestas se le suman otras el resto del año, no menos importantes, como: la famosa Cabalgata de Reyes, Semana Santa, Corpus Christi (los vecinos engalanan las calles con alfombras y filigranas de sal teñida), Romería de San Isidro, Festivales de Verano.

 
 
Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Lugares para visitar
Mapa de Higuera la Real
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras:

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia