Qué visitar en

Arroyomolinos

Ruta de los Molinos

c/ Hernán Cortés, 11 (Oficina de turismo)
10161 Arroyomolinos
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927385306
E-mail:info@aytoarroyomolinos.org
Página web:www.arroyomolinos.es

 

Esta ruta, que transcurre entre Arroyomolinos y Montánchez, se denomina así porque la mayor parte del recorrido se realiza por una garganta que alberga más de 30 molinos harineros, algunos de época romana.

Es una ruta de dificultad media-baja, de unos 12 kilómetros si se hace el recorrido de ida y vuelta. Salvo el verano, cualquier época del año es buena para realizarla.

El camino se inicia en Arroyomolinos, donde primero hay que visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, considerada una de las joyas arquitectónicas de la Diócesis de Coria-Cáceres.

La ruta comienza en la Plaza de la Constitución, donde no hay más que seguir la señalización. Nada más abandonar el municipio y comenzar la ascensión de la Sierra de Montánchez, el camino se divide en dos, indicando la señalización Ruta de los Molinos o Camino de la Piedra del Dedo Meñique. Este última opción es un pequeño desvío que permitirá ver una gran roca granítica de unas 40 toneladas que oscila sobre su base. Tras verla, hay que volver hacia atrás y coger el camino de la Ruta de los Molinos, que transcurre entre paredes de piedra, viejos molinos y una rica vegetación de tipo mediterránea.

Cuando termina el camino de cemento y se llega al arroyo (que hay que cruzar), comienza la calzada empedrada, que discurre paralela al arroyo. Esta calzada era la vía de acceso a los molinos.

Los molinos, hoy sin uso, son de topología de sierra y algunos se remontan a la época romana aunque algunos son del siglo XIX. La fuerza del agua era la que los hacía funcionar. La mayor parte de ellos están construidos en mampostería, aunque hay algunos en los que se pueden observar unos perfectos sillares.

La estructura de los molinos es prácticamente igual en todos los casos: una charca (en algunos casos se aprecia perfectamente la muralla construida para retener el agua), una conducción o acequia, un alto pozo denominado cubo y un cuarto donde estaban los mecanismos de molienda y que en ocasiones servía de vivienda para el molinero.

En ocasiones el camino empedrado desaparece y es necesario caminar por veredas entre grandes riscos y espesa vegetación. Así se alcanza un punto en el que a través de un auténtico laberinto de helechos hay que cruzar el arroyo. En este punto está el molino mejor conservado de toda la ruta.

Apenas sobrepasado el molino, surge un pequeño cruce de caminos. Hay que tomar el de la izquierda y entre impresionantes vistas de Arroyomolinos, ya en la lejanía, se va dejando atrás la atrás la garganta y sus molinos para poco a poco ir acercándose a Montánchez.

Ahora el camino discurre por una amplia calzada empedrada. Por el recorrido se pueden ver magnificas portadas adinteladas con grandes losas de granito dispuestas en las entradas de muchas pequeñas fincas.

El camino llega hasta Montánchez, villa que invita a perderse por sus calles antes de dirigirse hasta el castillo, Balcón de Extremadura, que marca el final de la ruta.

La opinión de los usuarios

Hay 1 opinion acerca de Ruta de los Molinos.
Se listan del 1 al 1:

  • caty cantero ~ 5/11/2008 17:47:48
    caty cantero
    gastronomia
    “A parte del maravilloso paisaje, en esta comarca se puede disfrutar de unos productos de gastronomía exquisitos.No se baya sin degustar los embutidos y vinos de Montánchez,( por excelencia el jamón), los quesos de Valdefuentes, las tortas de Benquerencia y Almoharin( con denominación de origen torta de casar).El queso de oveja artesano de Arroyomolinos, los higos (bombón de higo, pán de higo...) y el aceite de oliva. Todo ello lo puede conseguir directamente en las queserias, bodegas,almazaras,fábricas de higo... FELIZ ESTANCIA A LOS QUE NOS VISITAN ”
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un comentario con tu opinión sobre Ruta de los Molinos.
(1 opiniones recibidas)

Mapa de Ruta de los Molinos
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

Si se hospeda en Barcelona, encuentre los mejores hoteles en Barcelona a través de Expedia