Qué visitar en

Cabezuela del Valle

Ruta de Los Pilones

Paraje de Peñas Albas, s/n (Oficina de turismo)
10610 Cabezuela del Valle
(Cáceres)

Datos de contacto:
Tel:927472558
Página web:www.turismovalledeljerte.com

 

La Ruta de Los Pilones transcurre por la comarca del Valle del Jerte, por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos; ,es de dificultad baja y su recorrido, de unos tres kilómetros, se puede hacer en poco más de una hora con tranquilidad en todas las épocas del año.

El recorrido se inicia en el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos, situado en el paraje de Los Arenales.

La ruta está perfectamente señalizada. La primera parte transcurre por un castañar, donde el sendero se abre paso ascendiendo entre helechos y roca granítica en muchos tramos. También habrá robles y cerezos a lo largo del camino. La arboleda es generosa en todos los tramos, por lo que abunda la sombra. A lo largo del camino se pueden ver diversas gargantas y cascadas con sus cristalinas aguas, más abundantes en otoño, invierno y primavera.

Algunos tramos de pista se unen al sendero ascendente y en ocasiones permite asomarse a los salientes de piedra, desde los que se contemplan paisajes de gran belleza. También se pueden observar una gran variedad de aves, entre las que destacan los buitres o las águilas.

El ascenso continúa entre huertos de cerezos hasta alcanzar de nuevo la pista, que conduce definitivamente a Los Pilones. La pista forestal, que cruza algunos arroyos, lleva a una liguera bajada que conduce a un puente de madera que salva las aguas de la Garganta, que fluye desde la parte más alta de la reserva.

Al cruzar el puente se accede a una escalera que ha sido moldeada en la piedra. Desde este punto ya se pueden admirar las curiosas formaciones de grandes pozas, marmitas o pilones de distintos tamaños, que durante siglos han sido creadas por la fuerza erosiva del agua en la dura roca de granito. Al final de las escaleras hay un gran pilón, en el que si es verano se puede aprovechar para darse un refrescante baño. Después de descansar y de admirar este singular paraje, se puede iniciar el regreso, por el mismo camino por el que se ha llegado.

En el entorno de la ruta se pueden ver magníficos parajes de castaños, robles y helechos. En cuanto a la fauna, abundan en la zona milanos, buitres negros y leonados, halcones, jinetas o gatos monteses, entre otros animales.

Las panorámicas son uno de los atractivos que más sorprenden a lo largo del recorrido por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Para más información: www.turimosvalledeljerte.com; www.turismoextremadura.com; www.turismocaceres.org.

La opinión de los usuarios

Perdone las molestias pero en estos momentos el servidor está saturado.