Libros y discos

El desierto de Takla Makán

Autor: Gonzalo Hidalgo Bayal
Editorial: Editora Regional de Extremadura

Año de publicación: 2007
Número de páginas: 154
Precio Aproximado: 8€
Colección: Ensayos literarios

Valoración usuarios: Sin Valorar

Hidalgo Bayal continúa en este ensayo la tarea emprendida en un texto anterior de 1994 dedicado a la “razón narrativa” del escritor Rafael Sánchez Ferlosio. “En la misma medida en que Ferlosio ha seguido escribiendo y publicando -declara el propio Hidalgo Bayal en el prólogo a este libro-, yo he seguido siendo ininterrumpidamente lector de sus escritos. Y no sólo no me parece desafortunado, sino justo y necesario, que, a modo de nexo (más aún: de nexo de subordinación con respecto a Camino de Jotán) encabecen El desierto de Takla Makán los distintos textos que en torno a esos nuevos escritos y, forzosamente, en torno a los anteriores, he ido escribiendo en los últimos diez años.” Así, asuntos fundamentales de Ferlosio, y textos claves en torno a temas como la felicidad, la educación, los estudios gramaticales son “leídos”, analizados e ”iluminados” con inteligencia por Hidalgo Bayal, que en todo momento nos ofrece un ferlosio a la vez muy clásico y muy contemporáneo, consiguiendo que la erudición del autor del Jarama alcance ante nuestros ojos una nueva “claridad”, nunca reñida con la enjundia.

Si la obra ensayística de Hidalgo Bayal suele ser la suma de varios textos previos, de trabajos suficientemente reposados y revisados, aquí nos encontramos con, como dice el propio autor, un elemento novedoso: un texto nuevo que se subordina al preexistente Camino de Jotán, arrancando de él y haciendo que éste antiguo alcance un sentido especial; y, a la postre, convirtiendo ambos en una suerte de ensayo “total” sobre Ferlosio, en una de las mejores herramientas para acercarse al mundo de uno de los grandes escritores del presente.

"El desierto de Takla Makán es una especie de continuación de El camino de Jotán (1994) y reúne 10 ensayos dedicados a Ferlosio, que publicó poco antes y poco después de que este último obtuviera el Premio Cervantes en 2004". Rafael Conte. El PAIS BABELIA. 05/07/2008

Otras obras del mismo autor en nuestra base de datos:

    Opinion de los usuarios

    Todavía no hay opiniones sobre El desierto de Takla Makán.

    Tu Opinión

    Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM en comentarios, para opinar es necesario estar registrado

    Tu opinión

    Puedes escribir un mensaje en el libro de visitas de El desierto de Takla Makán.
    (0 opiniones recibidas)

    Buscador

    Título o Autor:

    Tipo de publicación:

    Boletín Semanal

    ¿Te interesa la cultura que se hace en Extremadura?
    Apúntate a nuestro boletín y recibirás todas las novedades cada semana.
    Pulsa aquí