Libros y discos

Antonio Hurtado

Antonio Hurtado es un escritor y político extremeño que nació en Cáceres el 11 de abril de 1824 y allí vivió durante su infancia y adolescencia. No era muy buen estudiante y abandonó pronto el Real Colegio de Humanidades de Cáceres. Esto no le impidió conocer bien nuestra literatura, especialmente a nuestros clásicos, como se ve en sus escritos, y producir una abundante obra.

Su familia era más bien pobre y no tenía tradición literaria, pero él empezó pronto a escribir y con dieciséis años publicó algunos poemas en la prensa cacereña.

Sus primeras obras son de carácter romántico y llenas de tópicos, como la novela El Velludo. Un cuñado de Donoso Cortés lo lleva a Madrid y lo coloca en el periódico Español, donde empieza su labor periodística y continúa con la literaria

Con treinta y cinco años entra en política y es nombrado Gobernador Civil de Albacete y después de Jaén y Barcelona. En 1875 le nombran consejero de estado y permanece en ese puesto hasta su muerte el 19 de junio de 1878.

Como poeta es un autor conocedor de los metros clásicos y realiza innovaciones métricas; su vocabulario es a veces retórico y culto y otras, ramplón y simple. Sus mejores obras son las de estilo popular.

En su obra dramática encontramos comedias de costumbres, como La verdad en el espejo (1851), que presenta un enrevesado problema amoroso y se desarrolla en la corte; y La voz del corazón (1867), obra sentimental y llena de equívocos. También fue autor de dramas históricos, como El anillo del rey (1852), que participa de los rasgos del drama calderoniano.

En su obra en prosa, practicó el cuadro de costumbres, con títulos como Las mañanas del retiro y Una noche en el circo; y la novela, género en el que encontramos una de sus obras más representativas, Corte y cortijo.

(Informacion extraida de: http://www.escritoresdeextremadura.com/escritoresdeextremadura/documento/art014.htm)

Listado de obras del autor
Buscador

Título o Autor:

Tipo de publicación:

Boletín Semanal

¿Te interesa la cultura que se hace en Extremadura?
Apúntate a nuestro boletín y recibirás todas las novedades cada semana.
Pulsa aquí